Unidad académica de historia, 25 años formando profesionales
Zacatecas, Zac.- La Unidad Académica de Historia festejará el vigésimo quinto aniversario de su creación, con la presencia de los fundadores de la entonces Facultad de Humanidades, así como de conferenciantes magistrales, según se mencionó en la inauguración realizada en el Teatro Calderón, sede principal de las actividades conmemorativas.
En el evento inaugural, el rector Francisco Javier Domínguez Garay señaló que cumplir años es también tiempo de agradecimientos y de recordar a todas las personas que hicieron posible la creación y consolidación de la Unidad Académica de Historia. En tal sentido, se hizo un reconocimiento a los fundadores de la Facultad de Humanidades, como los maestros Veremundo Carrillo, Lauro Arteaga y Jesús María Navarro Bañuelos, presentes en el acto, además de Benjamín Morquecho.
También se recordó y agradeció a otros docentes que “vislumbraron la creación de la escuela, a la que brindaron su esfuerzo y trabajo para concretar aquel sueño”, el cual se cristalizó con la aprobación del proyecto por parte del H. Consejo Universitario el primero de abril de 1987. Se mencionó a: Cuauhtémoc Esparza Sánchez, Héctor David Cárdenas Montoya, Jesús María Navarro Bañuelos, José María Palos de la Torres, Patricia Pensado Leglise y Juan Francisco Rodríguez Caldera.
Al respecto, el director de la Unidad Académica de Historia, Ángel Román Gutiérrez, se dirigió a varios de los homenajeados como “profesores”, señalando que, independientemente de los grados académicos, se agradecía su vocación por enseñar y compartir experiencias. “Sin ellos –añadió– no existiría la escuela, ni los festejos”.
Por su parte, el mensaje del rector Domínguez Garay inició con una semblanza histórica de la Escuela de Humanidades, recordando sus inicios en el edificio de la Secundaria de la UAZ. Posteriormente, la creación en 1996 de un área de especialización (actualmente la Unidad de Antropología); la transformación de Escuela a Facultad de Humanidades en 1992 y su inicio independiente como Unidad Académica de Historia en el año 2000.
Actualmente, dijo el rector, la Unidad de Historia es la única en la Universidad que oferta una formación completa a los estudiantes en la misma disciplina: otorga todos los grados de nivel superior: licenciatura, maestría y doctorado, “caracterizándose por formar profesionales de la historia conocedores de su medio y capaces de innovar para transformar su entorno, utilizando la retrospectiva”.
Agregó que en las aulas de Historia se inculca el compromiso con la equidad, la tolerancia y la honestidad, para con ello ser capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad, luchando contra la marginación y respetando el medio ambiente.
“La Unidad Académica de Historia –resaltó– ha alcanzado un desarrollo como quizás nunca imaginaron los pioneros que concibieron e iniciaron aquella obra. Se ha producido un extraordinario crecimiento y un cambio significativo de las perspectivas pedagógicas y científicas, que hoy siguen en discusión”.
Las actividades conmemorativas iniciaron con una semblanza histórica, y continuaron con palabras de Veremundo Carrillo, Lauro Arteaga y Antonio González Barroso, este último, docente de la Unidad que siempre ha hecho aportaciones de libros para la biblioteca. También se entregaron reconocimientos a los fundadores de la Facultad de Humanidades.
Como parte del programa, destacó la presencia del doctor Humberto Morales Moreno, catedrático de la Universidad Autónoma de Puebla, quien habló de “La resistencia republicana en Puebla durante la Intervención Francesa 1862-1867”.
Los talleres y actividades académicas y deportivas continuarán este jueves y viernes, con la participación de conferenciantes magistrales, como Juan Carlos Ruíz Guadalajara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y docente de El Colegio de San Luis, quien a partir de las 9:00 horas de este jueves abordará el tema de “El historiador como sujeto de cambio social: reflexiones, horizontes y reclamos”.
El Teatro Calderón también será el escenario para recibir, a partir de las 10:00 del horas del viernes, al doctor Thomas Calvo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, profesor emérito de la Universidad de Paris Ouest Nanterre, docente de El Colegio de Micho y exponente del tema “Ciudades y pueblos de indios en la Monarquía española, siglos XVI-XVII”.