Trabajarán en coordinadamente Ciencias de la Tierra y Minera Fresnillo
Zacatecas, Zac.- Durante la firma del convenio de colaboración con la Minera Fresnillo y homenaje a Sergio Flores Gómez, por su apoyo a la UAZ y a la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, el rector Francisco Javier Domínguez Garay subrayó la importancia de la relación de las empresas privadas con la Universidad Pública.
En el acto, con sede en el Auditorio de la misma Unidad, se dieron cita, además del rector, el director del plantel, Jesús Fernández Ávalos, el director y el subdirector de la Minera Fresnillo, SA de CV, respectivamente Manuel Luévanos Sánchez y Sergio Flores Gómez, así como el director de Minas del Estado, Juan de Dios Magallanes Quintanar.
Al expresar su emoción por la trascendencia del evento, el rector envío, a través de Manuel Luévanos, un agradecimiento al director general de la compañía minera, Jaime Lomelín Guillén, por apoyar a las universidades públicas; por la visión para entender que las empresas privadas requieren de la educación pública, “de que nuestros egresados tengan un vínculo permanente con ellas para ir a desarrollar sus conocimientos en beneficio de esas empresas”.
De igual manera, Domínguez Garay habló de la relación que le une con el homenajeado: “Sergio es un gran amigo personal y un gran amigo de la Universidad, no sólo en el campo de la minería, sino de otras actividades fundamentales en la formación de los jóvenes, que es el deporte. En ese contexto aseguró que el empresario “sembró la semilla del futbol (en la UAZ), que hoy está dando frutos”. Pero también ha sido un impulsor del Campus UAZ-Fresnillo.
“Nos sentimos honrados –prosiguió– de honrar a Sergio Flores Gómez y a María de los Ángeles Hernández de Flores y reconocerles el impulso y el respaldo a la educación pública”. Al mismo tiempo aseveró que “los universitarios no somos malagradecidos, somos gente que siempre sabemos reconocer”. Posteriormente, se entregaron reconocimientos a ambos, por su apoyo incondicional, además de gestión de recursos y equipo para el plantel.
El evento concluyó con la inauguración del edificio denominado “Ingeniero Sergio Flores Gómez” y con un recorrido por el mismo, conformado por un Centro de Cómputo, dos aulas, un nuevo módulo para la biblioteca denominada “Ingeniero Carlos Arellano Guzmán” y un audiovisual.
Cabe mencionar que el convenio de colaboración suscrito por la UAZ y la minera se orienta al apoyo para la formación de los estudiantes, a través de becas, cursos y capacitación, aparte de la adquisición de recursos económicos para infraestructura de Ciencias de la Tierra.