Zacatecas abre sus puertas a la máxima fiesta del deporte mexicano
Zacatecas, Zac.- Del 16 de octubre al 4 de noviembre, Zacatecas se vestirá de charro con la máxima fiesta del deporte mexicano, al recibir a 14 estados de la Unión Americana y 32 de la Federación Mexicana en el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”, aseguró el Gobernador Miguel Alonso Reyes.
Lo anterior, durante la presentación y develación del cartel del “LXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2012”.
Alonso Reyes expuso que, a la par de Jalisco, Zacatecas es uno de los Estados con mayores ediciones como sede, donde destaca ésta, como la sexta a realizarse en esta ciudad.
Aseguró que Zacatecas se enorgullece de ser sede de la máxima fiesta nacional charra, que es la conjunción del deporte, cultura, arte y tradición, que es parte de lo nuestro.
El jefe del Ejecutivo hizo énfasis que este “LXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2012” será el mejor de todos y que se gozará de plena seguridad durante su trayecto.
En esta justa deportiva participarán 20 charros completos, 100 escaramuzas y 141 equipos. Además, se contará con la presencia de artistas destacados como: Julión Álvarez y Jenny Rivera.
Le Roy Barragán Ocampo, presidente del Comité Organizador de dicho Congreso, indicó que, derivado del acuerdo tomado en la Asamblea Nacional, llevada a cabo el 9 de noviembre del 2011, se logró ser sede del “LXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro”.
Este evento será organizado por el gobierno estatal, conjuntamente con sedes deportivas de las asociaciones de charros “Espuela de Zacatecas” y “Casa Torres” asociación civil, respectivamente.
Deporte y Tradición
Jaime Castruita Padilla, presidente dela Asociación Nacionalde Charrería, consideró que Zacatecas recibirá con los brazos abiertos a las personas que se dedican a esta tradición y deporte, siendo un orgulloso escenario.
Será un espacio de convivencia y sencillez, por lo que vaticinó que “será uno de los mejores congresos”, y al cual le apuesta un voto de calidad.
Después de su mensaje, exhibieron un video donde relata la historia de la charrería desde la conquista, donde los españoles instruyeron a algunos niños privilegiados para montar el caballo y lo usarán en las actividades agrícolas, y así fue evolucionado, desde sus vestimentas, las cuales se elaboraban de cuero y gamuza por comodidad y resistencia.
Finalmente, se procedió a la coronación de la reina de los charros, Karen I, con un baile al ritmo del Jarabe Tapatío.