Mejora regulatoria en la administración pública

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS *

El tema de mejora regulatoria es de gran importancia para las administraciones públicas, tanto para tramites y servicios gubernamentales, así como para trámites que regulen las actividades del sector privado.

Hace unos días Uriel Márquez, subsecretario de la Función Pública, dio a conocer que las mejoras que ha trabajado el Gobierno Federal han logrado ahorros por 65 mil millones de pesos, siendo la intención que Estados y Municipios realicen estas prácticas, estando trabajando en ello hoy en día, existiendo la «Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales”.

Cabe recordar que la Secretaria de la Función Pública inicio el proyecto de mejora regulatoria denominado «Regulación Base Cero», en el año 2010, siendo su objetivo racionalizar y eliminar el exceso actual de reglas y disposiciones internas, es decir, eliminar normas burocráticas y que estuvieran duplicadas para estandarizar la administración pública en sus 290 dependencias y entidades, lo que hoy en día permite a los ciudadanos, proveedores, contratistas, realizar por Internet sus trámites, contando con la eliminación de 2,841 trámites, casi 42%, en el Gobierno Federal.

Así mismo,  se anuncio que   la SFP publicará en internet el inventario de trámites federales, sus diagnósticos y proyectos de mejora.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica y operativa que se encarga de promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, teniendo como propósito realizar un análisis de la regulación que se pretende emitir mediante una consulta pública, este proceso genera un importante valor agregado en términos de beneficios y costos sociales.

De acuerdo a COFEMER el proceso de mejora regulatoria previsto en el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA), se aplica a todas las Dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada y a los Organismos Descentralizados de la Administración Pública Paraestatal, con excepción de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, en virtud de lo dispuesto en el artículo 69 A de la LFPA

Asimismo, el proceso de mejora regulatoria, contenido en el Título Tercero A de la LFPA, se aplica prácticamente a todas las materias, salvo aquellas que se encuentran excluidas

En la propia LFPA o en otras disposiciones legales.

Los gobiernos, a través de la aplicación de las regulaciones, busca  la modernización y agilización del procedimiento administrativo de solicitud y resolución de trámites.

La mejora regulatoria a nivel federal generó rápidamente un gran interés en los gobiernos de los estados por conocer las formas en que podrían fomentar medidas de mejora regulatoria dentro de su competencia, fue entonces cuando estas políticas en los estados partieron, generalmente, de un objetivo básico de promoción económica y acciones administrativas o gubernamentales específicas para apoyar la gestión o realización de trámites empresariales para la generación de nuevas inversiones.

Los beneficios de esta mejora en los estados y municipios es fundamental, fomenta la inversión y creación de empleos, ofrece certidumbre a la inversión, disminuye la discrecionalidad de los gobiernos, posibilita menores costos administrativos para el mismo y de gestión para el ciudadano, mejora la competitividad por mencionar algunos aspectos esenciales, mismos que atienden al fortalecimiento de la democracia.

Se debe de entender que este es y debe ser un esfuerzo compartido entre sociedad y gobierno ya que este puede ser percibido como la figura que restringe las actividades o comportamientos no deseados en una sociedad o que los facilita para que se beneficien.

En el caso de los municipios generalmente sucede que hay una grave carencia de reglamentos lo que genera inseguridad jurídica a los ciudadanos. Al no existir reglamentación específica éstos ignoran cuáles son las formas conforme a las cuales la autoridad realizará sus verificaciones para el cumplimiento de la ley, cuáles son los trámites que debe cumplir o cuáles son las situaciones específicas en que la autoridad puede sancionarlos. La falta de reglamentos genera abuso de autoridad y los reclamos constantes.

Los ciudadanos generalmente desconocen del número y secuencia de los trámites que debe realizar para obtener alguna autorización. Para los ciudadanos los procedimientos para cumplir con los trámites son demasiado confusos, complicados, duplicados y muchas veces sin razón de ser.

Es necesario trabajar de la mano federación estado y municipio en este aspecto, dando pasos importantes como la creación de disposiciones jurídicas y el mejoramiento de los procesos administrativos, cambios que elevaran la calidad del sistema gubernamental,

Coadyuvando también a un bienestar social.

La mejora regulatoria se ha convertido entonces en una herramienta esencial para el país, ya que genera una nueva forma de gobernar basada en el análisis, la transparencia y la consulta pública.

* Titular de OIC de la Secretaría de la Función Pública adscrita al Instituto de Investigaciones Eléctricas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x