Estudiantes de la UAZ, parte de una élite en el país: Domínguez
Zacatecas, Zac.- Acompañado de las autoridades de la Unidad Académica de Derecho, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso que, junto con sus padres y tutores, llenaron el Auditorio Magdaleno Varela Luján.
En su mensaje, el rector solicitó a los nuevos universitarios no desaprovechar la oportunidad de ser “parte de una élite en el país” y del escaso porcentaje de jóvenes que tienen acceso al derecho a la educación.
Para explicar el punto, Domínguez Garay señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó sólo el uno por ciento de los aspirantes a realizar estudios de licenciatura, en tanto que la UAZ incorporó el sesenta por ciento de solicitudes, y a nivel nacional únicamente el treinta por ciento de los jóvenes en edad de realizar estudios superiores tiene la oportunidad de realizarlos.
Al respecto, el funcionario señaló que es triste ver que miles de jóvenes no tienen la posibilidad de insertarse en una institución de educación superior, afirmando que al coartar este derecho se tiene una gran deuda, porque –además- esas personas no se encuentran laborando.
A dirigirse a los padres de familia y tutores, les agradeció la confianza depositada en esta Casa de Estudios en la formación de sus hijos, para después asegurar que llegan a espacios dignos y con recursos humanos calificados, que en los últimos años se han preparado para que casi el cien por ciento de sus docentes cumpla con el nivel de posgrado.
De manera previa, el director de la Unidad Académica de Derecho, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, comparó la actual bienvenida con la de otros años en que pareciera que los padres de familia no se interesaban en conocer el lugar en donde sus hijos se iban a formar, resaltando la participación creciente por informarse de los espacios y docentes que estarán a cargo de la formación académica.
Al final Rodríguez Aguirre dijo a los estudiantes que la Universidad Autónoma de Zacatecas les proporcionará las herramientas para construir y transformar el presente y el futuro “mínimamente el personal”, aunque señaló que el verdadero éxito depende de cada uno de los jóvenes.