Son siete los sicarios muertos tras violento enfrentamiento en Villanueva
Villanueva, Zac.- Presuntos integrantes de los grupos delictivos los Zetas y Cárteles Unidos se enfrentaron en el municipio de Villanueva en una larga refriega que comenzó por la noche y se prolongó a las primeras horas del sábado
El saldo oficial, según el procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García, es de siete presuntos sicarios muertos, pero testimonios de vecinos hablan de casi una veintena de cadáveres cerca de una gasolinera, algunos de los cuales fueron recogidos por hombres armados después de la balacera, así como un civil muerto y otro dos heridos, los cuales se encontraba tomando unas cervezas afuera de una unidad deportiva cuando fueron alcanzados por las ráfagas.
Sobre el fallecimiento del civil –identificado como Tadeo de la Cruz–, y los dos lesionados, no hay información oficial.
En este enfrentamiento quedaron varios vehículos incendiados y abandonados, entre ellos una camioneta Ford Lobo doble cabina que tenía en las puertas, imágenes de la Santa Muerte.
Los testimonios señalan que esa camioneta fue alcanzada e impactada por otro vehículo en la persecución. Sus ocupantes fueron obligados a golpes a bajar de la unidad por sicarios, quienes los hicieron subir a otros vehículos y se los llevaron.
Este municipio, ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital, es atravesado por la carretera federal 54 (Tamaulipas-Colima) y ha registrado una tensa situación en los últimos días con amenazas a los policías municipales por parte de grupos armados, por lo cual los elementos fueron acuartelados y sus armas aseguradas, mientras la Policía Estatal asumió la vigilancia.
El procurador de Justicia, Arturo Nahle, informó que la balacera duró varias horas y que el personal de Servicios Periciales localizó siete cadáveres de los presuntos delincuentes, así como seis vehículos abandonados, uno de estos incendiado.
El funcionario negó las versiones de que uno de los grupos armados había efectuado bloqueos con unidades de carga y camiones pesados, e indicó que los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, para ser identificados.
De acuerdo con las versiones recabadas por diversos medios, entre las 20:00 y las 22:00 horas del viernes comenzaron a arribar a Villanueva, varias camionetas de lujo en convoy –alrededor de 40–, que ingresaron a la cabecera municipal.
Se trataba presuntamente de sicarios de los llamados Cárteles Unidos, que se enfrentan contra Los Zetas, por el control de esta región.
Frente a una gasolinera localizada en la salida al municipio de Tabasco –sobre la carretera federal– el convoy se encontró con otro grupo armado y ahí comenzó el tiroteo, mismo que duró más de dos horas y se extendió en una persecución por diversos puntos de Villanueva, aunque fue en la zona aledaña a la gasolinera donde el encontronazo fue más violento, pues ahí pudieron verse alrededor de una docena de cuerpos al amanecer.
Estos cuerpos habrían sido retirados por varios hombres que llegaron en camionetas pick-up y ahí se los llevaron.
En el enfrentamiento, los presuntos delincuentes tiraron en la carretera y calles varillas ponchallantas conocidas como “estrellas”.
Un par de horas más tarde arribó a la cabecera municipal un convoy integrado por fuerzas del Ejército, Policía Estatal de Zacatecas y Jalisco, así como de la Policía Federal.
Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública también sobrevoló la zona.
Junto a los vehículos abandonados se encontraron también uniformes y fornituras tipo militar, equipo de radiocomunicación y otros aditamentos quemados.