Con tinte priísta la reunión de la Conago
Querétaro, Qro.- La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha tomado un tinte priísta, debido a la ausencia de la mayoría de los mandatarios del PAN y PRD.
En este encuentro se van a festejar los primeros 10 años de la Conago, agrupación que surgió a partir de que el PAN alcanzó la Presidencia de la República.
Además del Gobernador anfitrión, el priista José Calzada, hasta esta ciudad llegaron 19 mandatarios estatales, de los cuales 15 son del Revolucionario Institucional.
En la sede del Centro de Congresos y Convenciones del Estado se encuentran los gobernadores priistas de Aguascalientes, Carlos Lozano; Campeche, Fernando Ortega; Chihuahua, César Duarte; Colima, Mario Anguiano; Durango, Jorge Herrera; Michoacán, Fausto Vallejo; Estado de México, Eruviel Ávila; y Nuevo León, Rodrigo Medina.
También los gobernadores tricolores de Quintana Roo, Roberto Borge; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Tabasco, Andrés Granier; Tamaulipas, Egidio Torre; Tlaxcala, Mariano González; Yucatán, Ivonne Ortega, y el de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
Del PAN sólo llegó Marco Antonio Adame, Gobernador de Morelos, acompañado del Gobernador electo, Graco Ramírez, del PRD.
También están presentes los gobernadores producto de coaliciones en el 2009 entre el PAN y partidos de izquierda, Gabino Cué, de Oaxaca; Rafael Moreno Valle, de Puebla; y Mario López Valdés, de Sinaloa.
En la 43 reunión de la Conago participan, además, los gobernadores electos de Chiapas, Manuel Velasco, del PVEM; y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, del PRI.
En una mañana con lluvia, que provocó problemas para el arribo de los mandatarios, no llegaron los gobernadores del PAN en Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; Sonora, Guillermo Padrés; Baja California Sur, Marcos Covarrubias; Guanajuato, Héctor López Santillana; y Jalisco, Emilio González.
Por parte del PRD no están presentes Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF; Ángel Aguirre, de Guerrero; y Juan Sabines, de Chiapas.
Los gobernadores del PRI que no llegaron al encuentro son el de Nayarit, Roberto Sandoval; de Veracruz, Javier Duarte; de Hidalgo, Francisco Olvera; y el de Coahuila, Rubén Moreira.
Con información de: El Norte