Amplía PRD queja contra Peña Nieto por rebase de gastos de campaña

México, DF.- El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, presentó una ampliación a la queja por rebase de tope de campaña del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, donde se estima un gasto de mil 556 millones 871 mil pesos.

En víspera de que se presente el recurso ante el Tribunal Electoral federal para impugnar el resultado de la elección presidencial, se presentó la ampliación a la queja promovida el 26 de abril, en la que se señala el rebase del tope fijado por el IFE de 336 millones 112 mil pesos para las campañas presidenciales.

La ampliación de la queja, dirigida al secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, y al titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, expone un recuento de los gastos en materia de anuncios espectaculares, vallas, parabuses, publicidad en cines, convenios con revistas y empresas de audio y video.

Asimismo se incluyen fotografías de eventos organizados por la campaña de Peña Nieto, como los llamados “Peña Fest” con el estimado de costo de grupos musicales, bailarinas, reparto de utilitarios, así como alquiler de equipo de luz y sonido, entre otros.

El documento refiere también los montos del costo de compra y reparto de bicicletas, estufas, electrodomésticos, sumado al tema de las tarjetas de una tienda de autoservicio y de un grupo financiero supuestamente entregadas a cambio de votos por Peña Nieto.

Entre otros gastos se señala que la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) pagó a sus más de 143 mil representantes de casilla al menos 600 pesos por persona, lo cual suma 257 millones de pesos.

A esos gastos se añaden la renta de autobuses, camiones, aviones y helicópteros durante los tres meses de la campaña de su abanderado presidencial.

Márquez Madrid y los representantes del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano ante el IFE solicitan al instituto “resolver en forma exhaustiva” el rebase del tope de gasto de campaña de Enrique Peña Nieto, así como del PRI y el PVEM.

Urge además a un procedimiento especial y extraordinario para la revisión de los informes del origen y monto de los ingresos que reciban por cualquier modalidad de financiamiento.

Así como su empleo y aplicación, relativos a los gastos de campaña de la elección presidencial, en el que se acorten los plazos señalados en los artículos 84 y 85 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x