UAZ y Club Forajidos fortalecerán futbol americano
Zacatecas, Zac.- Durante la firma de convenio entre la UAZ y el Club de Futbol Americano Forajidos, A.C., el Rector Francisco Javier Domínguez Garay aseveró que la vinculación en todos los ámbitos, incluyendo el deporte, es lo que le ha dado identidad a los cuatro años de trabajo en los que ha estado al frente de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.
“Estamos convencidos de que el deporte es fundamental en la formación de los jóvenes y nuestros niños”, afirmó el Rector, ante el Responsable del Programa Transversal de Cultura Física y Deportes de la Universidad, Luis Amador Barrios; el couch del equipo “Caxcanes UAZ”, Francisco Medina Mota, el Responsable del Programa de Futbol Americano, Antonio Rocamentes de la Peña, además del Secretario y Tesorero de Forajidos, Oscar Madrid Carlos y Juan Enríquez Suarez del Real, respectivamente. Todos ellos reunidos en la sala de juntas de la Rectoría.
Destacó que sumar voluntades y lograr un beneficio en la niñez “nos dejará satisfechos”, al tiempo de agradecer a Forajidos por sumarse para tener un mejor estado y un mejor país: “Tener mejores niños y mejores jóvenes es tener un mejor futuro”.
Por su parte, el Presidente del Club Forajidos, Marco Mauricio González Caraza, comentó que esta asociación civil tiene cuatro años trabajando, además de que está compuesta por ex jugadores, para los cuales el futbol americano es el deporte representativo universitario a nivel nacional.
“Nos interesa mucha la integración familiar tan necesaria en estos tiempos, así como trabajar en la cultura, la educación y la salud para generar valores”, expresó el dirigente deportivo, añadiendo que en esta alianza se han integrado a la temporada cerca de 100 niños y 20 niñas.
Finalmente, agradeció el apoyo de la Institución y externó la invitación para este domingo 8 de julio, a las 10 de la mañana, en las canchas del Campus UAZ Siglo XXI, para ser testigos del primer triunfo de “Forajidos UAZ”, que se enfrentará a Jaguares de San Luis Potosí.
Categorías infantiles para ser semillero
En su intervención, el Responsable del Programa de Futbol Americano de la Universidad indicó que este deporte ha ido tomando más forma y creciendo, luego de siete años desde que se formó el equipo Caxcanes.
Luego de apuntar que “el futbol americano ya es parte del deporte en la Universidad Autónoma de Zacatecas, expresó que el propósito del convenio es la conveniencia institucional de promover las categorías infantiles para ser el semillero de las juniors, juveniles e intermedia para el equipo Caxcanes.
Debido a que esta Casa de Estudios no atendía esas categorías –dijo– se contactó al Club Forajidos. Como resultado de este acuerdo, durante este verano se realizará la participación del equipo “Forajidos UAZ” para participar en la liga OFACEMAC (Organización de Futbol Americano del Centro de México A.C.), ubicada en la región Centro-Occidente. Las categorías con las que se participará, precisó dijo Rocamontes son: Tiny-Tot, niños de 8 a 10 años; Pewee, de 10 a 12 años; Midget, de 12 a 14 años, y la Bantam, con jóvenes de 14 a 16 años.
Sobre los compromisos que tendrá la Universidad, el Responsable del Programa de Futbol Americano comentó que se aportarán los campos para juego local y un día de entrenamiento para todas las categorías durante el torneo, en los meses de julio y agosto. También la Universidad aportará los autobuses para el traslado a los compromisos de juegos foráneos, así como los uniformes para la participación del torneo.
Otro de los compromisos es proporcionar ambulancia y paramédicos durante los juegos locales, así como el apoyo logístico y administrativo de Cultura Física y Deporte. También se encargará de la preparación y coucheo de la categoría Bantam.
Por su parte, el Club Forajidos –explicó- llevará a cabo la promoción y difusión de la temporada de verano y dará seguimiento al reclutamiento y registro de las cuatro categorías. Además garantizará el aseguramiento de todos los niños participantes, a través de un seguro de riesgos, y se encargará de las categorías Tiny-Tot, Pewee y Midget, en equipamiento, en el staff de coucheo y coordinación de un comité de padres de familia.