Reconocen a médico internista del ISSSTE Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Citlali Nohemi Muñoz Carrillo, médico internista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), aganó el Concurso Estatal de los Hospitales con la Presentación de Protocolos de Investigación, presentando el trabajo referente a microrganismos en teléfonos celulares de doctores en áreas de hospitalización.
El trabajo de investigación presentado por la médico internista del ISSSTE se basó en el análisis de microrganismos que se analizaron de 20 médicos que realizan servicio en hospitales del ISSSTE, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) dejando como resultado que en ésta última institución de salud fue en donde se presentaron más microrganismos en los celulares, que se encontraron identificados como de Flora Intrahospitalaria.
Explicó que se realizó una investigación que comenzó en diciembre del año pasado y culmino en mayo de este año, en donde se obtuvieron muestras de los celulares de los médicos, posteriormente se cultivaron y se realizaron tres resiembras de casa muestra, logrando así las colonias de microrganismos los cuales posteriormente fueron clasificados.
La médico internista del ISSSTE puntualizó que los microrganismos que más se presentaron en los celulares de los médicos están los de Flora Normal, Flora Intestinal, Flora Genital, Flora Indeterminada y Flora Intrahospitalaria, los cuales pueden afectar la salud de los pacientes en el momento en que están hospitalizados.
“Uno de los objetivos que se mantienen con esta investigación es que se debe de crear una consciencia del uso indiscriminado del celular por parte de los médicos especialistas en zonas críticas”, afirmó.
Dentro de las conclusiones que se obtuvieron con esta investigación fue que se deba tener una restricción estricta del uso de los celulares por parte de los médicos en áreas como son: Quirófanos, Cuidados Intensivos para Adultos y Neonatales, así como en las áreas de Hospitalización.
Además de que se propone el uso de antisépticos para desinfectar este tipo de aparatos, ya que al ser últimamente multifuncionales los médicos suelen recurrir frecuentemente a ellos para consultar algunos temas o asuntos para el tratamiento de los pacientes.
“Uno que es muy indispensable es continuar con la técnica del lavado de manos en los tiempos establecidos para los médicos, con la finalidad de que no se puedan contaminar a los pacientes con el paso de microrganismos, ya que la mayoría de los contagios se presenta del médico-mano-paciente”, afirmó.
Para finalizar, puntualizó que en la actualidad dentro de los hospitales de Zacatecas no se cuenta con áreas restringidas para el uso de celulares tanto para el personal de salud, como los visitantes: lo cual hace que éste se vuelve de uso indiscriminado y de igual forma un latente y constante peligro para los pacientes internados.
En estos momentos Citlali Nohemi Muñoz Carrillo está cursando el sexto grado de la Carrera de Medicina, de la Unidad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien posteriormente realizará su servicio social dentro del instituto.