Sólo 27% de migrantes han enviado su voto
CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *
Pese a los esfuerzos que en México hicimos para incrementar la participación de nuestros paisanos en los comicios del 2012, en los que por segunda vez en la historia podrían sufragar para elegir al Presidente de la República, los resultados hasta ahora son insuficientes.
Lamentablemente de los 59 mil 073 personas registradas en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), de 105 países, sólo 16, 212 han enviado su voto, esto es, el 27.44 por ciento del total, según datos proporcionados por el Instituto Federal Electoral (IFE) con corte al 1 de junio.
En un análisis real debemos reconocer que esa cifra de participación es todavía baja, pues no llega ni siquiera a una tercera parte de los migrantes registrados en el LNERE para las elecciones 2012, cantidad que se queda corta en relación a las expectativas planteadas al inicio de este proceso por parte del IFE de duplicar las cifras.
En el 2006 solicitaron su registro en el LNERE más de 56 mil paisanos, de los cuales casi 41 mil cumplieron los requisitos solicitados y al final se recibieron cerca de 33 mil sufragios migrantes, de 80 países, la mayoría de Estados Unidos, que tenía una población mexicana de casi 12 millones. Ante esos resultados no se hicieron esperar las críticas por el fracaso obtenido en las elecciones presidenciales pasadas.
El IFE intentó trabajar para revertir esa tendencia negativa del 2006 e invirtió casi 200 millones de pesos para promover el voto en el extranjero, principalmente en el vecino país del norte, sin embargo, los resultados podrían ser los mismos que los pasados.
El LNERE pasó de 40 mil a 59 mil migrantes registrados, es decir, creció en 19 mil y si la tendencia de envío del sufragio sigue como actualmente, ya podríamos perfilar un fracaso, dado que podríamos no alcanzar siquiera los casi 33 mil votos migrantes de hace seis años, ya que a 27 días de la jornada electoral apenas alcanzamos la mitad de esa cantidad.
Hasta ahora, la mayoría de los votos recibidos provienen de EU, con 14 mil 913, de los 16 mil 212 enviados hasta el viernes pasado.
Tenemos que reconocer que Zacatecas hasta ahora la participación de nuestros migrantes es exigua, ya que del millón y medio de zacatecanos y zacatecanas radicados en la Unión Americana, que representan unos 700 mil personas con posibilidades de votar, se registraron en el LNERE sólo 1 mil 108 y de ésos apenas 373 enviaron ya el sufragio, equivalente al 33.66 por ciento. En el 2006 un total de 899 paisanos se registraron en la lista y de esos sufragaron 652.
Es por ello que hoy les hacemos un llamado a las y los migrantes mexicanos en general y de Zacatecas en particular para que envíen los paquetes postales con su voto. Todavía tienen un plazo de 27 días para hacerlo, dado que deben tenerse en México a más tardar un día antes de la jornada electoral para que pueda ser contabilizado, esto es, debe llegar máxime el 30 de junio.
Ojalá que las y los migrantes tengan la decisión de tomar el papel que les corresponde en la historia de nuestro país, lo que además obligaría al Estado Mexicano, al IFE y a los partidos políticos a trabajar inmediatamente después de la jornada electoral para continuar facilitando la emisión de su sufragio, como lo sería a través de internet y permitiendo la obtención de la credencial de elector en el extranjero.
*Representante del PRD ante el IFE.