Capacitan a trabajadores del estado en atención de contingencias
Zacatecas, Zac.- Dentro de las dependencias del gobierno estatal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) alcanzó la calificación de 9.005 en prevención y manejo de eventualidades riesgosas, la más elevada dentro del ámbito oficial.
Así se informó durante el curso de Primeros Auxilios y Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) que se impartió durante dos días a personal de Prestaciones Sociales, Imprenta, Dirección General, Prestaciones Económicas, Plaza Issstezac, Servicios Turísticos, hoteles y el Núcleo Issstezac de Cultura, y Coordinación de Asesores.
Los asistentes fueron instruidos por Carlos Manuel Esparza, paramédico de la Unidad de Protección Civil del Estado, quien abarcó desde la atención de lesiones leves hasta el adecuado manejo de personas víctimas de crisis respiratorias, cardiacas y otros trastornos que requieran atención médica urgente.
Yolanda Cabral, directora de la Unidad de Seguridad y Bienestar Social del Instituto, comentó que los participantes pertenecen a las Brigadas de Protección Civil, existentes en cada uno de los centros laborales, hoteles, centros de recreación, y todas las áreas empresariales pertenecientes al organismo social de los trabajadores del estado.
En total hay 85 personas altamente capacitadas para atender contingencias de toda índole, como incendios, sismos, apagones, evacuación de edificios, búsqueda y rescate de víctimas y todo género de accidentes.
A la fecha se han impartido cursos semejantes a más de 600 trabajadores, especialmente de la Unidad de Proyectos y Construcción, donde se ubican talleres de carpintería, tapicería, electricidad, fontanería, pintura y construcción; y los riesgos de percances son más frecuentes.
En los hoteles y centros recreativos como Paraíso Caxcán y Las Margaritas todo el personal recibió ya estos cursos y permanentemente es actualizado.
Finalmente, Yolanda Cabral informó que en todos los centros laborales del Issstezac hay botiquines de primeros auxilios, medicamentos contra malestares leves, extinguidores y, en algunas áreas, camillas, cascos y chalecos de protección.