Atención integral a jóvenes base del desarrollo nacional: Guerrero
Zacatecas, Zac.- Del tratamiento y atención integral que se otorgue a los jóvenes, en mucho depende el destino futuro de la Nación, declaró Judit Guerrero López, al pronunciarse en favor de políticas públicas para este sector, que representa una quinta parte de la población total del país.
La candidata a diputada federal por el tercer distrito electoral, de la coalición Compromiso por México, enfatizó que la educación de calidad es la mejor herramienta para equipar y dotar de elementos sólidos a fin de que los jóvenes sean agentes y actores constructores del cambio positivo de la República. “Ahí radica la posibilidad de transformación real del México que queremos, y que Enrique Peña Nieto propone para el país”, enfatizó.
En ese sentido, explicó que trabaja de manera intensa en una campaña política cercana a la gente, a fin de obtener en los comicios de julio próximo el apoyo ciudadano, y de esta manera hacer posible en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la integración de una agenda legislativa que favorezca las condiciones para avanzar en la universalización de los servicios de educación media superior y superior, a favor de los jóvenes de México y de Zacatecas.
“En la actualidad en el país solamente se cubre al 30% de la población potencial en edad de cursar una licenciatura y para el caso de Zacatecas estamos por debajo de la media nacional”, precisó. Esta circunstancia, agregó, propicia que cientos y miles de jóvenes sean excluidos de los beneficios de una educación de calidad y se les coloque, por ese motivo, en condiciones alta de vulnerabilidad.
Aseveró que hoy día requerimos atraer más recursos económicos al estado para cimentar las bases que hagan realidad el compromiso de hacer obligatorios los estudios de bachillerato en la entidad y de manera simultánea, avanzar en la universalización de los servicios de educación superior.
Judit Guerrero subrayó que como diputada federal, y con el apoyo ciudadano, ella trabajará en ese sentido en la próxima Legislatura Federal, para sumar su esfuerzo, al trabajo de Enrique Peña Nieto y los otros candidatos a puestos de elección popular de la coalición Compromiso por México, para servir al desarrollo de Zacatecas.
Admitió que la atención integral a los jóvenes tendrá que ubicarse como una de las grandes prioridades de las políticas públicas del Estado Mexicano, si es que se desean sentar las bases de una nación próspera y soberana. “El actual escenario social del país, ha generado una serie de peligros y tensiones que afectan a la juventud y que es necesario atender y resolver”, reconoció.
Al señalar que son varios los factores de tensión que afectan a los jóvenes mexicanos, enumeró las profundas desigualdades que experimentan y viven; los elementos precursores de nuevas violencias que les afecta; la oferta limitada para insertarse con dignidad en el mercado del trabajo; y una educación excluyente.
Ante eso, dijo, el Estado mexicano tendrá que plantearse nuevas acciones estratégicas para atender de manera integral a los jóvenes del país. “La educación de calidad, no solamente es un derecho jurídico fundamental de los mexicanos, sino que además es un pilar básico para construir una nación moderna y libre”, expresó finalmente Judit Guerrero previa a la celebración del Día del Estudiante.