Presume su riqueza, hija de líder petrolero y candidato del PRI, Romero Deschamps
Una de esas bolsas, por ejemplo, es un Bolso Birkin de la casa francesa Hermés, en piel becerro con herrajes dorados. Su precio aproximado, de acuerdo con la página oficial de la marca, es de $12 mil dólares.
Lo anterior, pese a que el papá de Paulina, Carlos Romero, tiene oficialmente ingresos ubicados en el nivel 28 del tabulador de Pemex, equivalentes a lo que percibe un motorista.
Durante los últimos cinco años Pemex ha reportado pérdidas económicas.
En 2011, los números rojos fueron por 109 mil 949 millones de pesos, según la información entregada a la Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos (SEC). Sin embargo, las pérdidas acumuladas en el último lustro suman 277 mil 890 millones de pesos.
La crítica situación financiera de la empresa petrolera se expresa en el hecho de que la compañía tiene un patrimonio negativo por 193 mil 920 millones de pesos.
Sin embargo, la paraestatal tiene para dar y repartir. Mientras familiares del líder del sindicato petrolero pasan la gran vida a costa de Pemex, los ex directivos son perdonados en sus acusaciones de corrupción.
Hija de tigre pintito
El dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps no oculta la buena vida que lleva ni sus relaciones políticas.
Posee un departamento en una zona exclusiva de Cancún, frente el Bulevar Kukulkán.
También tiene un yate, apodado «El Indomable», que está valuado en un millón y medio de dólares.
Ha acompañado al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en sus giras por Tabasco.
Libra ex director multa
Un tribunal federal canceló en definitiva la multa de 862 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública impuso en 2007 al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, por una transacción en 2005 con el sindicato petrolero que resultó en un supuesto daño de mil 724 millones de pesos a las finanzas de la paraestatal.
El Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa estableció que esta operación entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ya no fue ejecutada durante la gestión de Muñoz Leos, sino en la de su reemplazo, Luis Ramírez Corzo, quien firmó el acuerdo respectivo el 25 de agosto de 2005.
Los magistrados señalaron, en sentencia del pasado 23 de abril, que Ramírez Corzo fue quien decidió firmar un nuevo convenio que dejó sin efectos al 10275/2004, pactado por Muñoz Leos en julio de 2004, por lo que no se puede atribuir a este último el daño patrimonial y, en consecuencia, la multa de 862 millones de pesos.
«En la suscripción del convenio de transacción de 2005 (Muñoz Leos) no tuvo participación alguna», afirmó el tribunal, «pues como ya se vio, este último se realizó con la voluntad de los servidores públicos Luis Ramírez Corzo y Hernández, en su carácter de Director General de Petróleos Mexicanos, y también por parte de dicha entidad y sus organismos subsidiarios, por el ingeniero Rosendo Villarreal Dávila como Director Corporativo de Administración y por el licenciado José Néstor García Reza como Abogado General».
No obstante, el tribunal confirmó al mismo tiempo la inhabilitación de 10 años para que el ex funcionario desempeñe un cargo en el servicio público, pues consideró que no estaba facultado para firmar el convenio 10275/2004, antecedente de dicha transacción, y a través del cual Pemex se comprometió a canalizar casi 8 mil millones de pesos al gremio.
Muñoz Leos fue director de Pemex en el Gobierno de Vicente Fox entre 2000 y 2004 pero renunció al cargo tras revelarse el convenio con el STPRM -que originalmente era de otorgarle al gremio 7 mil millones de pesos– y el pago de dos cirugías plásticas de su esposa con recursos de la paraestatal.