Gestión sangrienta

LILIA ARELLANO *

Hay una ley de vida, cruel y exacta, que afirma que uno debe crecer o, en caso contrario, pagar más para seguir siendo del mismo: Noman Miller

Felipe Calderón tiene razón cuando señaló, en el marco de la Cumbre Regional de las Américas del World Travel and Tourismo Council, que las generaciones futuras recordarán su gestión por la guerra contra los cárteles de la droga. Sin duda que difícil será para las decenas de miles de huérfanos y viudas olvidar que una estúpida decisión del impuesto inquilino de Los Pinos para tratar de obtener una legitimidad negada en las urnas detonó una guerra tan inútil como bestial que ha dejado al menos 62 mil cadáveres y alrededor de 20 mil desaparecidos.

Durante una entrevista que ofreció a Peter Greenberg, realizador del documental “The Royal Tour”, en el que el titular del Ejecutivo Federal desempeñó un papel de simple guía de turistas, Calderón se equivoca si cree que será recordado por “el legado”  de trabajar para favorecer al pueblo de México. Durante muchos años Felipe Calderón será recordado por los mexicanos, pero en un contexto diferente, más amplio e histórico: durante los últimos 30 años, exactamente en los sexenios de los pseudopriístas Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, y los neopanistas Vicente Fox y Felipe Calderón, México desaprovechó no sólo su potencial de crecimiento, sino que sumió a más de la mitad de la población en la pobreza y la indigencia.

La actual administración federal apenas si registra un crecimiento promedio de 1.8 por ciento del PIB anual, muy por debajo incluso de sus antecesores, y ha contribuido con una generación de 15 millones de pobres adicionales. A lo anterior habrá que sumarle la profunda corrupción de su administración, la ya documentada por la Auditoría Superior de la Federación y lo que está en curso de revelarse y que tiene relación con los conexiones del crimen organizado con la estructura federal de las fuerzas armadas presuntamente encargadas de su combate y erradicación, que no de su control y administración como sucede en los Estados Unidos.

En pleno apogeo está el escándalo por la detención de los generales de División Tomás Ángeles Dauahare y Brigadier Roberto Dawe González. La Procuraduría General de la República (PGR) ya los arraigó por 40 días por sus presuntos vínculos con la organización de los Beltrán Leyva, por lo que son investigados por delitos contra la salud en la modalidad de fomento y delincuencia organizada. Fuentes de la propia PGR reconocieron que una parte importante de las imputaciones por narcotráfico contra los generales descansa en las declaraciones del testigo protegido “Jennifer” y el mayor Arturo González Rodríguez, quien estuvo adscrito en Guardias Presidenciales y permanece preso. Estos dos personajes supuestamente señalan que los militares recibieron dinero del crimen organizado. Las mismas fuentes aseguran que uno de los narcotraficantes que habría hecho pagos a algunos de los militares es Édgar Valdés Villarreal,  alias “La Barbie”, detenido en 2010 por la Policía Federal en el Estado de México.

Cabe destacar que de acuerdo con las filtraciones derivadas de este y otros casos, “Jeniffer” es uno de los testigos más socorridos por la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Marisela Morales, en los últimos años. Por sus testimonios hoy está en la cárcel el ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, detenido en 2008 como parte de la “Operación Limpieza” iniciada contra mandos de dependencias federales que presuntamente protegía a los Beltrán Leyva. Por otro lado, la esposa del general Dawe González, Guadalupe García, pidió el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional pues dijo que el Ejército lo ha abandonado. Esta afirmación se suma a la de Leticia Zepeda, esposa del general Ángeles Dauahare, quien dijo que el militar fue traicionado. La señora García cuestionó en la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que las autoridades federales concedan mayor credibilidad a “malhechores que viven en las tinieblas”, que a generales que han dado su vida por México.

La tarde de ayer elementos de la Policía Judicial Militar trasladaron de las instalaciones de la SIEDO al Centro Federal de Investigaciones al General de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare y al General Brigadier Roberto Dawe González,  para cumplir con la orden judicial de arraigo durante 40 días. En este asunto y conforme van dándose a conocer informaciones oficiales crecen los cuestionamientos, más aún cuando van ligándose hechos  entre este caso y anteriores que hablan, incluso, de la presencia del fallecido General Acosta Chaparro en tierras quintanarroenses atraído por la oferta realizada por el ex alcalde de Cancún Gregorio Sánchez Martínez y la presencia del militar también en la tierra del ex recluso del penal nayarita de mediana seguridad, es decir en Guerrero, entidad en la que por cierto también se desempeño el General Tello Quiñónez. ¿Tantos militares asesinados y tantos involucrados en el narco sin que dentro del gobierno federal existan cómplices? ¿En manos de quien estamos?

Así, mientras que en la capital de la República apenas comienzan a conocerse las implicaciones del caso y a “cuenta gotas”, en Washington el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes aprobó los fondos para apoyar la lucha antinarco en el hemisferio en el 2013, con una partida de 282 millones para la Iniciativa Mérida, pero sin incluir los candados que condicionan el 15% de la ayuda al cumplimiento de los Derechos Humanos. Al mismo tiempo, en Lima, Perú, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, le echa más fuego a la hoguera al señalar que el narcotráfico y el crimen organizado, que pretenden regirse por sus propias “leyes” y contradicen las normas de convivencia democrática, buscan convertirse en alternativa de poder. Subrayó que ambos, de manera asociada, constituyen una amenaza para la democracia de la región.

Y en el esquema de “horror y brutalidad” con la que el narcotráfico opera en México y otras naciones, ganando con sus actos violentos los titulares de los medios de comunicación, los recientes ataques contra periodistas están generando un creciente “apagón informativo”,  consideró el semanario británico “The Economist”.

TURISMO, ACTIVIDAD CLAVE

Para Quintana Roo tiene un significado muy especial el que se hubiese llevado a cabo ahí la Primera Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Y es que según se ha dado a conocer ya el país tuvo un descenso que lo sacó del registro de los 10 países que se destacan en esta actividad. Sin embargo y según lo dejó muy en claro la autoridad estatal, esa tierra ha registrado un número mayor de visitantes durante los primeros meses de este año con relación a las cifras reportadas en el mismo lapso el próximo pasado.

Hay que hacer varias puntualizaciones en este terreno. El gobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo, no se ha detenido ni un momento para hacer promociones en los países y ciudades que  han demostrado interés muy especial por visitar no precisamente a México, sino a Quintana Roo, lo cual se ha traducido en esta ventaja que sin duda también encuentra reflejo en nuevas inversiones tanto en el ramo hotelero como en otras actividades ligadas a la prestación del servicio y, por ende, no se registran las cifras de desempleo que existen en prácticamente todo el país.

Borge ha presentado un rostro distinto del paisaje mexicano en el que incluye la seguridad. No le tembló la voz al referirse a las “alertas” texanas que ya habían hecho mucho ruido y representaban una amenaza para la llegada de turistas provenientes no sólo de ese estado de la Unión Americana sino de los que habitan en otras latitudes del mismo país. Y es que muchos no saben que, paradójicamente, en Texas son miles y miles los que tienen como principal distractor o deporte el buceo por los que las aguas de nuestro caribe les resultan sumamente atractivas. Desde la presidencia de la Comisión de Turismo de la Conago, don Roberto ha presentado una serie de lineamientos que, de seguirse puntualmente, pueden convertir a muchas otras Entidades de la República, en zonas de potencial turístico.

MÉXICO, POTENCIA EN 15 AÑOS

A pesar de este adverso contexto, el empresario más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, sostiene que nuestro país tiene las condiciones macroeconómicas, financieras y potenciales humanas mejores para su avance y puede convertirse en una nación desarrollada dentro de 10 ó 15 años.  Al participar en la Primer Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en ingles), en Solidaridad, Quintana Roo,  Slim consideró que México tiene una posición muy “sólida” en materia económica en el contexto de una crisis europea “profunda y estructural”.  Dijo que se tienen las bases para que el país se convierta en una nación en la que los trabajadores mexicanos puedan registrar ingresos de 15 mil dólares en promedio en esos tres lustros. Acompañado de la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el director general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), David Scowsill, en un hotel de la Riviera Maya, el empresario habló de la necesidad de impulsar a la actividad turística como parte de un desarrollo económico, de su propuesta para que las entradas de turistas a los países sea más “de fiesta” y de sus soluciones para resolver la crisis europea.

Slim destacó que el hecho de que los países desarrollados estén en crisis, permite ver que hay dinero barato en abundancia a largo plazo, disponible y buscando hacer mejores inversiones. Aquí, señaló que México, al igual de toda Latinoamérica, necesita grandes inversiones. Explicó que no sólo se logrará con el ahorro interno e inversión extranjera, sino que es indispensable ahorro externo disponible en el mundo para financiar todos aquellos proyectos que sean atractivos y viables, a largo plazo y a bajo precio. Manifestó su confianza de que en 10 ó 15 años se pueda acceder al desarrollo en países como Chile, Brasil, Colombia y Argentina, al igual que en México.

Todo parece indicar que millones de mexicanos no nos hemos dado cuenta de que vivimos en un país en ensueño: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta alegremente que durante los primeros tres meses de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registra un avance anual de 4.63 por ciento, el más alto de los últimos tres trimestres. También el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE), José Ángel Gurría, sostuvo que México está lejos de ser afectado por la crisis que viven países de Europa como Grecia y España. Entrevistado antes del inicio de la Reunión Ministerial de Trabajo y Empelo del Grupo de los 20 (G-20), consideró que nuestro país “está en otra dimensión, con crecimiento al 4 por ciento, diría que casi en otro planeta”. Sin embargo, el funcionario que se reúne en el Hospicio Cabañas con ministros de trabajo, insistió en la importancia de concretar las reformas laboral, fiscal y educativa, entre otras, para tener avances en el desarrollo económico y social del país.

A su vez, la Asociación de Bancos de México (ABM) descartó un contagio de la crisis de Europa y aseguró que el sistema bancario “está blindado”, se encuentra “sólido” y bien capitalizado y se espera que el crédito registre un crecimiento de 15 por ciento y la cartera vencida se estabilice en 2.5 por ciento. No obstante, Nicole Reich, vicepresidenta de la ABM, advirtió que existe el peligro de que la posible salida de Grecia de la Unión Europea pudiera contagiar a economías grandes como España e Italia. También demandó a quien resulte ganador en las próximas elecciones presidencial que mantengan la estabilidad e impulsen las llamadas reformas estructurales.

Por si lo anterior fuera poco, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña, destacó que ante la incertidumbre mundial, la estabilidad política y financiera son variables de éxito. En la inauguración de la 75 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, enfatizó que desde el  peor momento de la crisis a estos días, la economía de México “es 15% más grande”. A este inexplicable entusiasmo se sumó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien destacó la “inflación estable, tipo de cambio estable, reservas internacionales históricas, sistema financiero estable y una férrea disciplina fiscal”, lo que hacen de México uno de los países con mejores cimientos macroeconómicos en el mundo.

Y millones de mexicanos sin darnos cuenta, tal vez por no haber sido invitados a esa bonanza económica.

DE LOS PASILLOS.

No sólo con la negociación salarial le ganó la dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, a la administración de Felipe Calderón, sino que ahora el propio secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, informó que la dependencia a su cargo no prevé sancionar a los maestros que no se presenten a la evaluación universal. El funcionario dijo que el próximo 23 y 24 de junio se aplicará una primera fase del examen a los 541 mil docentes del  programa de carrera magisterial; y reveló que aún dirime con la dirigente sindical si se afecta la propuesta de que el 7 de julio se examine, en una segunda fase, a 261 mil maestros de primaria.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Hermosillo, Sonora, que “no voy a proteger a dirigentes deshonestos”, al hacer referencia a la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo. En otro tema, señaló que está convencido que el deporte debe atenderse de manera integral e impulsar todas las disciplinas, por lo que anunció que si gana la Presidencia de la República, creará la Secretaría del Deporte. El tabasqueño estuvo acompañado por Ana Guevara, candidato al Senado por el Movimiento Progresista.

Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso con México, reiteró su propuesta para reducir el número de senadores. En el marco del XIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en Guadalajara, Jalisco, el mexiquense propuso la reducción de 32 senadores en la Cámara alta, a fin de que pase de 128 a 96, es decir, tres senadores por Estado. Peña Nieto ya propuso anteriormente la disminución de 100 diputados, que existan 300 de mayoría relativa y 100 de representación proporcional. Esto lo expresó en medio de un gran descontento dentro de las filas de su equipo cercano por la cancelación al debate que se realizaría en el “Tec” de Monterrey. Según se reporta pretendían que se les apartaran 900 butacas para las “porras” priístas y se instalara un telepromter. Obviamente el rector de esa casa de estudios señaló que solo habría estudiantes en el auditorio y les negó la instalación del aparatito. Entonces “no va”, le dijeron. Cero y van dos.

En Mérida, Yucatán, Josefina Vázquez Mota señaló durante un desayuno con mujeres, que “este es el momento decisivo de la historia, en que se va a definir que México se quiere”. Convocó a votar por un México honrado y de grandeza y pidió a las presentes su ayuda para conseguir cada una entre 10 y 20 votos más. La abanderada panista se comprometió a impulsar una agenda digital, que incluya un mayor acceso de todos los mexicanos al Internet por banda ancha. Por cierto que, tras bambalinas, la candidata blanquiazul volvió a sentirse mal y esto se supo hasta en Cancún, lugar al que llegó su hija para hacer campaña. La joven se negó a tener contacto directo con la prensa momentos después de que le informaron “tu mamá no se siente bien, está tomando un breve descanso y después te llama”.

Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial del Panal, acusó a Josefina Vázquez Mota de montar una campaña de “desprestigio y linchamiento” contra Elba Esther Gordillo y los integrantes del magisterio con fines electorales. La pregunta aquí es si doña Elba necesita ayuda para que la desprestigien.

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x