Celebran clausura de la XXIII Feria del Libro de León
León, Gto.- Con la disposición, por parte de Zacatecas, de estrechar vínculos en materia de arte y cultura entre los estados que conforman la región Centro Occidente del país, fue clausurada la XXIII Feria Nacional del Libro de León (Fenal), en la que Zacatecas participó como invitado especial.
El evento de clausura tuvo la presencia del director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez así como la del presidente del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León, Alfonso Barajas Medina; el director del Instituto de Cultural de León, José Luis García Galiano, y la directora de la XXIII Feria Nacional del Libro de León, Ángeles Suárez.
En su intervención, Salinas Iñiguez agradeció la invitación de Zacatecas “a la confluencia de esta gran cantidad de editoriales que buscan acercar la lectura y el libro a la sociedad, en un país como el nuestro, donde manera per cápita son pocos los libros que consumimos al año”, dijo.
Y agregó: “nos sentimos satisfechos, y hoy que se clausura la feria del libro nos reiteramos a las ordenes de quienes impulsan la cultura, no sólo en materia editorial sino en las diversas expresiones del arte y la cultura; estamos en la mejor disposición de establecer mayores vínculos y que esta región, del Centro Occidente del país, esté más hermanada con las actividades culturales y artísticas”.
Antes, José Luis García Galiano, director del instituto de Cultural de León dijo sentir alegría de estar llegando al final de esta travesía de 10 días, que ha sido territorio de la palabra y las letras.
“Estamos agradecidos que un estado hermano haya tenido presencia distinguida y de alta calidad; Zacatecas tuvo una presencia visible y de muy alta calidad nos trajo artistas, escritores, e investigadores de primer nivel, que se sumaron a este programa”, asintió.
Por otra parte, informó que, según el último reporte, se había rebasado la cantidad de cien mil visitantes, aunque aún faltaba realizar otro corte al día de cierre de la Fenal; además que se contó con la asistencia de casi cinco mil jóvenes, de trece municipios aledaños a la ciudad de León.
Finalmente, Ángeles Suárez agradeció a los más de cien mil visitantes a la Fenal, a los 109 expositores, a los más de 4500 visitantes a través del programa Fenalbus, a las escuelas y a las instituciones que hicieron posible la Feria, en especial al Gobierno de Zacatecas, a los escritores artistas y académicos que se dieron cita en la Feria Nacional del Libro de León, 2012.