Ahogada en irregularidades elección de la UAZ
Zacatecas, Zac.- En medio de irregularidades como la apertura tardía de casillas y la falta de boleta, comenzaron hoy los comicios en Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para renovar los órganos internos, entre ellos la rectoría, donde sufragarán más de 32 mil universitarios, en 16 municipios, por 747 contendientes.
Los aspirantes a dirigir la máxima casa de estudios son Alfredo Salazar de Santiago y Armando Silva Cháirez, quienes buscan sustituir a Francisco Javier Domínguez Garay, mismo que concluye se periodo de cuatro años.
Previo a la elección, el coordinación de la Comisión Electoral, Virgilio Rivera, ayer se declaró listo para el proceso electoral de hoy, en las 30 unidades académicas, y anunció la apertura de las casillas a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas; sin embargo, desde las primeras horas de este miércoles comenzaron a registrarse anomalías.
En las Unidades Académicas de Ciencias Químicas, Odontología, Psicología y Enfermería, integrantes de ambos grupos denunciaron la apertura tardía de las casillas y falta de boletas para alguna de las votaciones, principalmente de la de rector y directores de unidades.
En la Unidad Académica de Odontología, el presidente de casilla, Jorge Briseño Bugarín, afirmó que alumnos denunciaron ser presionados para tomar fotografías con el celular a la boleta ya utilizada y entregarla a los maestros para obtener una calificación. Aunque no especificó quién o qué grupo es el responsable de ese hecho.
El rector Francisco Domínguez Garay, voto después de las 10:30 horas, en la unidad de Odontología, ahí mismo sufragó el aspirante a Alfredo Salazar; y en la Preparatoria 2 de la UAZ, hizo lo propio Armando Silva.
Luego de emitir su sufragio y al ser cuestionado por los periodistas sobre las deficiencias, el rector Domínguez Garay declinó opinar sobre la situación remitiendo a todos a la Comisión Electoral de la máxima casa de estudios.
Este día elegirán órganos de gobierno un total de 28 mil 200 estudiantes; dos mil 989 maestros y mil 450 trabajadores, en las 203 casillas que fueron instaladas, según indicó con posterioridad Virgilio Rivera, responsable del proceso electoral interno de los universitarios.
Es de mencionar que los aspirantes a la rectoría y a los consejeros Universitarios, de Unidades Académicas, y de áreas, entre otros, realizaron campañas proselitistas durante dos semanas, del 15 al 30 de abril.
Durante ese proceso, el grupo de Alfredo Salazar denunció en repetidas ocasiones la intervención del rector a favor del aspirante Armando Silva, incluso se dieron a conocer los despidos de profesores que apoyaban al grupo opositor al indicado por Domínguez Garay.
Asimismo, en el marco de la elección, la mañana de ayer integrantes del sindicato de personal académico de la UAZ, denunció que el rector deja un boquete financiero de 500 millones de pesos, recursos que desvío para la contratación de personal sin sustento económico.
En respuesta y anoche mismo, en conferencia de prensa el rector y el senador José I. Trejo, anunciaron la condonación de una deuda de la UAZ con el ISSSTE y Fovissste, por 235 millones de pesos, misma que fue asumida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y anunció que continúan las negociaciones para terminar con el adeudo del SAR.
Con información de: Notimex