Ofrece AMLO cambio verdadero, combatir corrupción y empleo
México, DF.- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un crecimiento económico de seis por ciento, crear siete millones de empleos, sacar adelante al campo, y garantizar la soberanía alimentaria del país como parte de su propuesta de un cambio verdadero.
Durante el primer debate de aspirantes a la Presidencia de la República, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Progresista planteó combatir los monopolios, la corrupción y democratizar a los medios de comunicación.
Afirmó que sin crecimiento económico no hay empleo, bienestar ni paz, y que detrás de la inseguridad y la violencia se encuentra la política económica que, aseguró, cambiará.
En sus intervenciones en este ejercicio realizado en el World Trade Center, el aspirante de las izquierdas centró la primera hora y media a criticar a su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
López Obrador acusó al abanderado de la coalición Compromiso por México de estar respaldado por un grupo encabezado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien a su vez responsabilizó de ser el gestor de la crisis y de los monopolios en el país. Sostuvo que en ese pequeño grupo están los hombres más ricos y citó a José María Morelos y Pavón: que “se modere la indigencia y la opulencia”.
Sostuvo que Peña Nieto fue impuesto como gobernador del Estado de México por su tío Arturo Montiel e incluso mostró una fotografía, que no se logró ver pues el tiempo de su intervención concluyó, y minutos después enseñó otra, que en un inicio estaba al revés, en la que aparecía el priísta al lado de Salinas de Gortari.
Al responder a las acusaciones de corrupción de sus colaboradores cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que René Bejarano fue a la cárcel y su Secretario de Finanzas en ese entonces Gustavo Ponce lleva en prisión ocho años.
Afirmó que el presupuesto nacional de tres billones 700 mil millones de pesos permitiría repartir 11 mil pesos mensuales a cada familia mexicana u otorgar siete mil créditos de Infonavit, y recalcó que el gasto del país debe distribuirse con honradez y justicia.
Indicó que los problemas se deben atender de fondo, pues existe un grupo de políticos que son “parapetos” de quienes no dan la cara y tienen el control del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN), y refirió que estos son los mismos que le “cerraron el paso” en 2006 cuando fue por primera vez candidato presidencial.
Cuestionó que el eventual regreso del PRI a la presidencia mejore la situación del país y en tono de broma dijo: “toco el atril, pero es madera”, y recalcó en alusión de Peña Nieto: “no nos debemos apantallar, nos pueden llevar al despeñadero”.
Reiteró sus acusaciones al priísta de plagiar sus propuestas de la pensión alimenticia a adultos mayores y los segundos pisos, e insistió sobre su cuestionamiento a su gobierno en el Estado de México en donde, dijo, existen 1.2 millones de pobres y gastó en el primer año de su gestión 691 millones de pesos en propaganda.
Al dar paso a sus propuestas, dijo que en materia de seguridad pública cambiaría también la estrategia y capacitará a una “una buena Policía Nacional” federal y sustituiría de manera gradual al Ejército de esa tarea, aunque afirmó que se deben atender las causas de la delincuencia a partir del crecimiento económico y propuso utilizar al sector energético como palanca de desarrollo y bajar el precio de la gasolina.
En el tema de la educación ofreció dar acceso a los jóvenes a las nuevas tecnologías de información, en particular a Internet, e incorporar casa por casa a este sector al empleo y estudio, a dar medicamentos gratuitos, “viviendas buenas” y “no huevitos”; además de entregar becas a todos los estudiantes de bachillerato.
El candidato del Movimiento Progresista concluyó su participación en el debate ofreciendo su honestidad, sentimientos y corazón a los votantes, y evocó su lema de campaña: “El cambio verdadero está en tus manos”.
Con información de: Notimex