Serán instaladas dos mil 509 casillas electorales en Zacatecas
Zacatecas, Zac.- Para la jornada electoral del próximo 1 de julio en la que se elegirán presidente de la Republica, senadores y diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional el Instituto Federal Electoral (IFE) en Zacatecas instalará dos mil 509 casillas electorales en las que se recibirán y contarán los votos de los ciudadanos.
En toda sección electoral por cada 750 electores o fracción se instalará una casilla para recibir la votación de los ciudadanos residentes en la misma; de ser dos o más se colocarán en forma contigua y se dividirá la lista nominal de electores en orden alfabético.
En caso de que el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores correspondiente a una sección sea superior a mil 500 electores, se instalarán en un mismo sitio o local tantas casillas como resulte de dividir alfabéticamente el número de ciudadanos inscritos en la lista entre 750; y no existiendo un local que permita la instalación en un mismo sitio de las casillas necesarias, se ubicarán éstas en lugares contiguos atendiendo a la concentración y distribución de los electores en la sección.
Adicionalmente, se instalarán casillas extraordinarias y especiales: Las casillas extraordinarias serán instaladas cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores residentes en ella a un mismo sitio, y serán instaladas en lugares que ofrezcan un fácil acceso a los electores.
Las casillas especiales serán instaladas para la recepción del voto de los electores que se encuentren transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio. En cada distrito electoral se podrán instalar hasta cinco casillas especiales. El número y ubicación fueron determinados por el Consejo Distrital en atención a la cantidad de municipios comprendidos en su ámbito territorial, a su densidad poblacional y a sus características geográficas y demográficas.
En cada casilla se garantizará la instalación de mamparas donde los votantes puedan decidir el sentido de su sufragio. El diseño y ubicación de estas mamparas en las casillas se hará de manera que garanticen plenamente el secreto del voto.
El primer domingo de julio del año de la elección ordinaria, a las 8:00 horas, los ciudadanos presidente, secretario y escrutadores de las mesas directivas de las casillas nombrados como propietarios procederán a la instalación de la casilla en presencia de los representantes de partidos políticos que concurran. Dando así inicio a la votación.
Atendiendo a estos supuestos y previo análisis de las Juntas Ejecutivas y Consejos Distritales, en sesiones extraordinarias los consejos distritales aprobaron la instalación de las casillas.