Dilema de JVM y EPN: “debatir o no debatir”

LILIA ARELLANO *

Un Estado donde quedan impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo: Sófocles

Un viejo refrán advierte: “las cuentas claras y el chocolate espeso”. Tampoco eso ha logrado llevar a buen fin don Felipe Calderón. El problema lo tiene ahora en la Cámara de Diputados, en la aprobación de sus cuentas públicas. El rechazo a los números presentados no se ha hecho esperar como tampoco habrá que ilusionarse pensando en que algo se hará para castigar desviaciones, subejercicios, corrupciones, mala administración, alteración del destino de los recursos. No parece que algo pueda hacerse para sentar precedentes y empezar a poner orden, al menos por ahora. Lo que si se empieza a decir con insistencia es que esta (des) aprobación será la carta de triunfo del PRI, la que le permita llegar a la Presidencia, la que le dará ese voto útil que arroja tanto el equipo como la falta de capacidad de la Vázquez Mota.

La Cámara de Diputados reprobó este miércoles la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2008, el segundo año de gobierno de Felipe Calderón, y determinó que en términos económicos y de desarrollo, la segunda administración federal surgida de las filas del PAN simple y sencillamente falló. En el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro quedaron demostradas las irregularidades administrativas, los subejercicios y las decisiones erróneas tomadas por los calderonistas que impidieron que se cumplieran los objetivos de la política de gasto. “Fue un gobierno caro, malo, ineficaz y en ocasiones mentiroso”, calificó el PRI, sentencia que fue respaldada por los demás legisladores de la oposición. Los panistas fueron incapaces de presentar una defensa sólida del régimen calderonista.

El dictamen que reprobó la cuenta pública de ese año fue aprobado por 250 votos a favor, de las bancadas del PRI, PRD, PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano. Los panistas, 101, votaron en contra del dictamen que determinó que “los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública de 2008”. Los legisladores reconocieron que de los 987 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, 322 resultaron con opinión limpia, pero destacaron que en el resto  existieron irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y, además, se detectaron irregularidades en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios.

Por lo que toca a nivel federal, el dictamen establece “la aplicación del gasto en forma ineficiente”, toda vez que se incumplió la meta de crecimiento, pues fue de sólo 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que hubo “deficiencias administrativas en algunas áreas a nivel federal, estatal y municipal que generan subejercicios”. También señala que en ese año hubo “equilibrio presupuestario simulado, pulverización de los ingresos excedentes e inexistencia de elementos necesarios para la evaluación del desempeño”.

Uno de los principales indicadores que demuestran lo oneroso e inútil que resultó para la población mexicana la administración de Felipe Calderón, fue destacada por el diputado priísta Arturo Zamora, quien advirtió que “México está endeudado”. El legislador explicó en la tribuna que a finales del sexenio anterior, la deuda pública total de México era de cuatro billones de pesos y que en este momento Calderón la subió a siete billones 993 mil 11 millones de pesos.  En otras palabras, eso significa que hace seis años cada mexicano debíamos la cantidad de 29 mil pesos, y hoy adeudamos ya 71 mil 336 pesos.

La sesión de este miércoles en la Cámara alta fue aprovechada por priístas y panistas para darse con todo y se convirtió en un concurso por demostrar quiénes son más corruptos, si los azules del PAN o los tricolores del PRI, en el contexto de las campañas presidenciales. Panistas y priístas se acusaron mutuamente de corrupción, de uso electoral de recursos públicos y de endeudamientos desmedidos a nivel federal y estatal.

Alfonso Navarrete Prida, uno de los legisladores federales más cercanos al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, se lanzó sobre la yugular de doña Josefina Vázquez Mota, la abanderada presidencial panista, al mencionar el programa especial Enciclomedia y el quebranto patrimonial derivado de su cancelación anticipada, calculado por los priístas en dos mil millones de pesos y por los panistas en “sólo” mil 653 millones de pesos. El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, acusó que en ese programa “prácticamente la SEP pagó a ciegas”: no hubo certidumbre sobre el número de equipos, condiciones, utilidad, monto final. Acusó que en dicho quebranto pueden involucrar a Vázquez Mota.

El perredista Vidal Llerenas destacó que el dictamen aprobado demuestra que en términos económicos y de desarrollo económico el gobierno de Felipe Calderón fallo. Ejemplificó que en materia de empleo, el Programa Primer Empleo, en el que se erogaron 5 mil millones de pesos, solamente creó 3 mil empleos, “un verdadero fracaso”, calificó el del Sol Azteca. En el rubro educativo, dijo que se implementaron programas mal planeados, como Enciclomedia, que de acuerdo al auditor no están cumpliendo los objetivos de mejorar la calidad de la educación en el país.

Los panistas no pudieron montar una defensa sólida a la administración de Felipe Calderón y al desempeño de la entonces titular de la Secretaría de Educación Pública y actual candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, por lo que optaron por atacar los flancos estatales del PRI. Julio Castellanos acusó que de acuerdo a los resultados de la Cuenta Pública 2008, la Contraloría de Oaxaca tiene documentado que en el último año de la gestión del priísta Ulises Ruiz, se desviaron 4 mil 1 millones de pesos del erario público. Añadió que en Coahuila, la mayor parte de cuatro mil 300 millones de pesos obtenidos a través de préstamos bancarios del llamado “moreirazo” fueron desviados y sacados del país para colocarse en cuentas bancarias de Estados Unidos y de Europa, a través de una sociedad de inversión. Y remató que en el Estado de México la cuenta pública relativa a ese año por lo que se refiere al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, reporta desvíos de más de 550 millones de pesos.

Así, la sesión del miércoles fue un duelo de corruptos.

DEBATIR O NO DEBATIR…

El debate se dio porque no hubo debate. Horas y horas se transmitieron para señalar que ni Josefina Vázquez Mota ni Enrique Peña Nieto mostraron disposición alguna para debatir con Andrés Manuel López Obrador, y las razones pueden ser muchas o pocas, depende como quiera verse. El que si salió ganando de todas, todas, fue el profesor “Memelovski”, Gabriel Quadri, ya que logró subirse a este escándalo que tuerto o derecho le significa estar presente y siendo un soberano desconocido hasta el momento de su postulación en el partido ANAL, hasta le permite albergar esperanzas de cumplir impidiendo que esa organización pierda su registro.

En el caso de la panista su realidad no puede ser peor. Es obvio que se niegue a comparecer frente a quienes, visto está, serán los que se enfrente cara a cara por la Presidencia de la República. Parece que doña Josefina ya sabe que está perdida y así lo está transmitiendo en cada error que ya no se antoja tan involuntario, ya que no puede tener un equipo tan malo que la lleve a presentarse en un lugar para ser reconvenida de que la están esperando en otro. Así le paso en Monterrey. Las salidas de personajes clave dentro del cuarto de guerra blanquiazul también tienen su propia lectura. Ramírez Acuña abandona a la chaparrita para irse por una embajada en momentos clave de las relaciones de México con España y cuando la izquierda le está pisando los talones a Nicolas Sarkozy en Francia.

El hecho de que Gustavo Madero también emprenda la graciosa huida y determine integrarse de nuevo a sus actividades en el Senado, habla de las pocas posibilidades que la jerarquía de ese partido le está viendo a la ex funcionaria federal quien pierde puntos día con día y ya se encuentra en un tercer sitio alejada del tabasqueño a quien prefirió ignorar. El panorama no puede ser más adverso para la chilanga que encontró la forma de lograr un rápido ascenso y convertirse en “la jefa” de una gavilla de puros perdedores. No hablar del caso “Enciclomedia” es lo mejor que puede hacer, sobre todo después de esos golpes a Peña Nieto a través de sus compromisos no cumplidos. Sin querer o tal vez queriendo le está abriendo grandes caminos al tabasqueño.

Por lo que respecta a Enrique Peña Nieto, no presentarse a ningún debate es la consigna de su grupo de estrategas. Consideran que dada la ventaja que dicen lleva sobre sus adversarios políticos no es necesario exponerlo. Y no se duda de que hacen bien. Está perfectamente aconsejado, bien dirigido. Porque cuando un hombre que ambiciona una responsabilidad como la Presidencia de un país con más de 110 millones de habitantes no tiene ideas ni objetivos propios que se signifiquen por el servicio público, cuando se carece de cultura, cuando se tiene la cola lo suficientemente larga como para que sea pisada por cualquiera, lo mejor es quedarse callado, no hablar y no sólo por la incapacidad de hacerlo sino por algo mucho más grave: no tener nada que decir que no sean promesas y banalidades.

Andrés Manuel López Obrador hasta ahora no le ha huido a ningún foro, ni de los públicos ni de los privados, y Gabriel Quadri hace todo lo mejor que puede tratando siempre de levantar tolvaneras, polémicas que le permitan darse a conocer aunque sea de la peor manera. Todo esto surgió ante la cancelación de una participación de todos en el programa de una conocida periodista a quien además le ofrecieron en su empresa lograr que se abriera la televisora a una señal que podría verse a nivel nacional e internacional. Sólo asistieron los coordinadores de campaña y de ellos dos marcaron su decisión de no participar en ningún debate y solo acudir a los anunciados por el IFE.

Aunque en este renglón se tendría que ser muy claro y hacerles ver tanto a los candidatos como a sus coordinadores y a los estrategas, así como a quienes se encargan de los medios de comunicación, que están llevando a cabo campañas erradas. Se refugian en esos medios que llaman “nacionales” y encuentran en los anuncios por televisión su mejor medio de comunicación ignorando a los que realmente forman opinión en cada una de las entidades del país, no dando entrevistas a quienes conocen de cerca los verdaderos problemas de cada lugar, a los que son los más escuchados, leídos o vistos y que tienen auditorios cautivos, que hablan con el sonsonete y el lenguaje de su región. A todos ellos Enrique, Josefina, Gabriel, les huyen. López Obrador es quien más se ha preocupado porque lo escuchen en las regiones porque los líderes de opinión lo conozcan, aún aquellos que nunca han comulgado con su pensamiento.

Hablar y conocer de turismo no se reduce a pararse frente a un faro en el lugar más visitado del país, ni estar delante de un escultura con toros en Aguascalientes, ni tampoco sentarse una sola vez con los del sector para establecer un monólogo que no un intercambio de ideas y soluciones, ni para escuchar de viva voz la problemática. Esta es para el priísta y la panista una campaña muy especial, es su muy particular campaña en la que desde ahora la sociedad no cuenta y si eso es en el presente ya puede suponerse cuál será el futuro.

EDUCADITOS

Absurda y errónea se antoja la posición del SNTE con relación a la evaluación universal. Sus argumentos para no llevarla a cabo son inadmisibles y ya no puede seguirse jugando con un renglón tan importante para el presente y el futuro del país. Han recibido críticas de todos los sectores porque también es ridículo que este año se evalúe a unos, el siguiente a otros y después, dentro de 3 años, a los de preprimaria. Ante todo esto López Obrador señaló que es inaceptable que este sindicato condicione esta aplicación. “Es mala la calidad de la enseñanza y hay mucha corrupción en el manejo del dinero destinado a la educación pública. Eso es del conocimiento general y notorio, que hay mucha corrupción; se requiere que haya evaluaciones”.

La Vázquez Mota adelantó que en el caso de llegar a la Presidencia de la República va a aplicar la ley sin prebendas ni privilegios, sobre todo en el caso de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. En el auditorio de la Universidad de Monterrey dijo que promoverá que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenga mayores atribuciones para que pueda auditar todos los recursos que se destinan a los trabajadores. Gabriel Quadri convocó a la Gordillo y a José Ángel Córdova, titular de la SEP, para que expliquen públicamente a los mexicanos lo que está pasando con la evaluación universal de maestros ya que esta es fundamental para poder analizar porque escuelas y maestros de algunos Estados registran un rezago importante y otros no.

Enrique Peña Nieto estuvo de visita por Tabasco para intentar levantar la campaña de Alí, que al parecer no logra prender como lo tenían proyectado. Durante el tiempo de campaña serán mas de dos las visitas que realizará el mexiquense a esta Entidad en la que Arturo Núñez Jiménez lucha abiertamente, no solo por lograr mantener unidos a los que conforman la alianza que lo postuló, sino por lograr la gubernatura en circunstancias en las que el oponente priísta le lleva mucha ventaja y el panista puede apoyar a la derecha cumpliendo con los lineamientos de su partido y los del propio PRI que se centran, en ese Estado, en impedir a toda costa entregar a un gobierno de izquierda los pozos petroleros. Esto último es lo que los tabasqueños tendrán que derrotar.

DE LOS PASILLOS

Los últimos días han registrado agitación en la cárcel de Cancún. No hay variantes ni con otras prisiones ni con acontecimientos del pasado. La situación es la misma, los internos pretenden controlar el centro de readaptación. Al respecto y dado el escándalo que se ha presentado y que resulta absurdo en algunos casos por el tipo de opiniones vertidas, el gobernador Roberto Borge ha sido muy claro y enfático, no dudando ni un momento en garantizar el orden. Ante los hechos salieron a los medios los hoteleros, los comerciantes, los prestadores de servicios levantando alarmas. En las cárceles están los delincuentes y si bien se afecta momentáneamente su propio ámbito familiar y se causa desazón, la realidad revela que son zonas en las que la mayoría del pueblo y los turistas poco o nada tienen que ver. Tampoco se afecta al comercio o las inversiones, los delincuentes, finalmente, están donde deben estar, tras las rejas e imponer el orden con una autoridad que no es corrupta no debe ser difícil.

Por unanimidad y con 94 votos a favor, el Senado de la República aprobó la Ley General de Víctimas, que obliga al Estado a garantizar de manera integral la asistencia y protección a las víctimas de la violencia y violaciones a los derechos humanos, así como la reparación del daño tanto material como moral. En tribuna, representantes de las bancadas del PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano subrayaron que hay daños que no se repararan como la pérdida de familiares o las agresiones sufridas, pero si se pueden reparar el daño económico, bienes materiales perdidos o la incapacidad de sostenerse por si mismo. Tras ser votada la ley, los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad presentes en galerías estallaron en aplausos y hubo lagrimas en sus ojos.

* Periodista

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x