No hay marcha atrás: Argentina
LILIA ARELLANO *
El Ejecutivo del estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía: Carl Marx
Al participar en la sesión del Foro Económico Mundial, en Puerto Vallarta, Jalisco, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que trabajará para revertir la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol. Mientras, en Madrid, Antonio Brufau, presidente de Repsol, anotó que se exigirán 18 mil 300 millones de dólares a Argentina por la expropiación de su filial, a través de un arbitraje internacional para lograr una compensación y que harán uso de todo un abanico de demandas constitucionales, administrativas, mercantiles, civiles y de valores por los “daños causados”. La respuesta del gobierno argentino que encabeza Cristina Fernández fue contundente: a través de Axel Kicillof, viceministro de Economía y nombrado como subinterventor en YPF, sostuvo que Argentina no pagará a la empresa española Repsol el monto que exige por la expropiación.
El fondo de la expropiación de YPF en Argentina la dejo entrever el propio presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien consideró en Madrid que el reciente descubrimiento de un campo petrolífero en ese país está detrás de la acción nacionalista emprendida por Cristina Fernández, a quien acusó de expropiar su filial para tapar su propia crisis económica. Por eso, no es de extrañar que durante un histórico discurso en el Senado argentino, Kicillof subrayara: “no les vamos a pagar lo que ellos dicen (…) La valuación de YPF será en base a datos objetivos no a especulaciones bursátiles”. Y agregó: “estamos en condiciones de decir que los números hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba”. Además, argumentó, Repsol “tuvo una rentabilidad superior al promedio y no invirtió en consecuencia”. El viceministro de economía también sugirió que Repsol financió en los últimos años su expansión internacional “exprimiendo” a YPF debido a los dividendos que la compañía distribuyó.
Según información difundidas por las agencias internacionales de noticias, como Reuters, la capitalización del mercado de YPF es actualmente de unos 10 mil 400 millones de dólares, luego de que las acciones de la firma perdieron cerca de un tercio de su valor en lo que va del 2012 ante las constantes presiones de Argentina para que incremente las inversiones y el temor a una expropiación. Las acciones de Repsol y de su accionista Sacyr cayeron en un 6.06 por ciento y un 5.92 por ciento, respectivamente, en el mercado de valores de Madrid. En Buenos Aires, las acciones de YPF se hundían a un 5.17 por ciento a 110 pesos.
A pesar de que Argentina tiene cientos de millones de dólares pendientes de pago por fallos contrarios en tribunales arbitrales internacionales, su posición es firme frente a Repsol y el gobierno español que encabeza Mariano Rajoy, quien en México expresó su malestar por la decisión del gobierno argentino y señaló que esa determinación “hace mal a todos” y advirtió que la expropiación de YPF afecta las inversiones en el conjunto de América Latina.
El Foro Económico Mundial en Vallarta se convirtió este martes en un evento de resonancia internacional en torno a la expropiación de la principal empresa petrolera que opera en Argentina de capital español: Felipe Calderón reiteró su rechazo a la expropiación y señaló que América Latina debe rechazar el proteccionismo e impulsar el comercio y la inversión; el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, reconoció estar preocupado por los efectos que pueda tener la expropiación de YPF por parte de Argentina, porque Pemex es propietaria de 10 por ciento de Repsol, a su vez dueña de YPF; Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial priísta, manifestó que respeta la decisión del gobierno argentino, pero aclaró que no la comparte por restar confianza al sector privado para la inversión. Contrario a lo que sucede en el país del Río de la Plata, el mexiquense reiteró su posición política y económica en la materia al reiterar su propuesta para realizar una reforma energética que de apertura al sector privado en las áreas de exploración y refinación en la industria petrolera.
También la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, reiteró su posición privatizadora en torno a Petróleos Mexicanos. En el mismo foro, criticó la expropiación de Repsol y revivió la propuesta de los bonos ciudadanos, hasta 51 por ciento de las acciones, para capitalizar a Pemex. “Lo último que tendría en mi agenda sería la expropiación”, dijo la panista quien otra vez parece olvidar cuestiones fundamentales que deben ser tomadas en cuanta en sus participaciones en público, como el hecho de las diferentes circunstancias que se enfrentan en Argentina respecto a las que hay en México, en donde la principal empresa petrolera, Pemex, es paraestatal, por lo que no podría ser expropiada, todo lo contrario de YPF, que es una compañía privada de capital español. Doña “chepina” sigue regando el tepache como dicen por aquellos lares y empujando obcecadamente la privatización de Pemex.
Por el contrario, Andrés Manuel López Obrador exigió que el gobierno federal explique los “privilegios” y contratos –como el de explotación de gas en la Cuenca de Burgos y el que se ejecutó para comprar gas del Perú por 20 mil millones de dólares- que se han dado a la española Repsol en el sector energético mexicano. El silencio en el sector oficial fue lo único que siguió a su exigencia. Pero en el Congreso, diputados y senadores del PRI, PRD y PVEM criticaron la postura de Felipe Calderón. El senador perredista Pablo Gómez amonestó: “Calderón se porta majadero, es una decisión soberana de un país como la que tomó el General Lázaro Cárdenas en su momento, que expropió los bienes de las compañías petroleras extranjeras”.
El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, afirmó que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó una decisión soberana, en un país democrático y en uso de sus facultades correspondientes. Por lo mismo, merece todo nuestro respeto”. Su compañero de partido, el senador Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, consideró desafortunado el pronunciamiento de Calderón y dijo que sólo daña las relaciones entre México y Argentina, y apuntó que el inquilino de Los Pinos se saltó la Constitución que establece cómo hay que conducirse en política exterior. También el coordinador de los senadores del PVEM, Arturo Escobar, señaló: “no me gustó el lenguaje que utilizó (Calderón), fue un lenguaje ofensivo hacia un hermano país latinoamericano que tomó un definición”.
POLÍTICAS
Algo raro está pasando con las mujeres políticas de México. Los pasos van hacia atrás y de lo que mucho se presume es de la igualdad de género, cuando esta circunstancia debería provocar vergüenza. Hemos visto como se fueron desdibujando aquellas que presentaban esperanzas de despunte, las que veían con seriedad la trayectoria política. Y sucedió en todos los partidos hasta llegar al grado de que los señores, esos miembros del sexo masculino a los que se quiere igualar empezando por el número, tomaron la decisión de dejar a sus respectivas esposas en los sitios que consideran les pertenecían. Así, siguen siendo los amos y detrás, para obedecer, las féminas. O sea que las posiciones cambiaron y se volvieron mucho, pero mucho más inequitativas e incluso vergonzantes.
Beatriz Paredes despuntaba y mantenía liderazgo. Su voz se escuchó antes de que se presentara a dar respuesta, como diputada federal, a un informe presidencial. Alcanzar la gubernatura de Tlaxcala le permitió asegurar su llegada al gobierno federal, a una posición anhelada por muchos varones: Gobernación, no sin antes ocupar la embajada de México en Cuba, ya que se le consideraba como una luchadora de izquierda dentro de su propio partido. Algo le sucedió a la de los faldones porque al llegar a la dirigencia del tricolor empezó a cambiar de opinión, a seguir otros rumbos que no eran los que hasta esa posición la habían llevado. Su gestión como dirigente estuvo a punto de sepultar al PRI.
Ahora se le ve sin rumbo, sin estrategia, sin ganas ni de ser candidata y mucho menos de alcanzar un triunfo. Tal parece que lo único que la mueve es tratar de sobrevivir, de mantenerse, de contar con una factura que pueda ser cobrada y que le asegure una chambita en los próximos años. Igual le sucedió a María de los Ángeles Moreno a quien también se le brindaron un sinnúmero de oportunidades que sólo podían llevarla a destacar y están a la vista los resultados de su paso por las lides de la política. En otro partido, el PRD, se ubica a Rosario Robles, a quien también se le auguraba un gran futuro dentro de la izquierda y se encargó de enterrarlo.
Así que si estas mujeronas con tantas experiencias adquiridas en la política andan en el presente por los suelos, si se auto cancelaron la oportunidad de ser y seguir siendo y de escalar posiciones de mayor envergadura, no parece muy justo calificar a doña Josefina Vázquez Mota con tantos adjetivos cuando se trata de sus primeros pasos, cuando apenas empezó a jugar en las ligas mayores y a tener oportunidad de tomar algunas decisiones ya que sus anteriores posiciones solo le habían permitido obedecer y sin chistar si es que quería seguir vigente ya que nadie le prometió avanzar. No puede negarse que todo surgió a partir de su librito de autoayuda, mismo que ahora usa para no cometer tantos errores al momento de dirigirse a quienes son acarreados para sus mítines.
Beatriz se imaginó presidenta de la República; la Moreno estaba cierta de que llegaría a gobernar la ciudad más poblada del mundo; la Robles también soñó vivir en Los Pinos al lado de su hombre blanco y barbado. Doña Josefina no logra conciliar el sueño sabedora de que los errores que va cometiendo día tras día la están hundiendo, ahora sí convencida de que no tuvo ni tiene equipo que la respalde y que tampoco cuenta con estimaciones, con cercanos que estén dispuestos a jugársela por ella, por lo que pudiera representar y que los apoyos conseguidos pasan por el colador de los compromisos contraídos con Felipe Calderón.
De ahí que sus decisiones sean tan erráticas, que acepte la imposición de un equipo en el que los grandes perdedores de contiendas, lo mismo internas que electorales, son los que marcan las pautas a seguir y quienes por lo visto han escogido el camino de la derrota, el que les es de sobra conocido. Y si a esos derrotados como Santiago Creel, Luis Felipe Bravo Mena, la “cocoa” Calderón, se le suman los que quisieron y no pudieron y todavía se incrusta a quienes dicen que representan asociaciones cuando no llevan ni siquiera el apellido original, es totalmente explicable que por fin, hasta las encuestadoras que se están jugando el siguiente cobro, empiecen a ubicar a la chepina en un tercer lugar del que comenzará a descender hasta que tal vez hasta el profesor “memelosqui” la rebase.
Algo pues está sucediendo con las mujeres y lo malo se ha recrudecido a partir de la llegada de una de ellas que ejemplifica muchos indeseables: Marta Sahagún de Fox. Con ella se hizo presente la corrupción en todo su esplendor, aquella de las que las féminas no eran brutalmente señaladas, la que liquidó la confianza que se tenía en el género al considerársele con grados máximos de honestidad. Amparada en la maternidad permitió que sus vástagos cometieran toda clase de abusos, atropellos, robos. El contrabando, Oceanografía, la venta de cartera vencida de vivienda, entre muchos otros fueron los grandes negocios de la familia presidencial, mismos que se sumaron a los pequeños caprichos de la contraparte que iniciaron con peregrinaciones hasta Roma para celebrar primeras comuniones.
Eso está sucediendo con las políticas mexicanas, porque hay esperanza cuando se sabe de la existencia de Cristina Fernández, de Argentina. o de Dilma Rousseff, de Brasil, o como en el pasado otros países tuvieron a una Indira Ghandi, o a Margaret Tatcher o que tal a Golda Meyer, cada una de ellas con registros en la historia y pertenecientes a distintas ideologías, corrientes, partidos. lo cual demuestra que no se trata de saber si los pueblos están o no preparados para tener en el alto mando a una fémina, sino se busca la capacidad, la inteligencia, la decisión, el carácter, la lealtad, la congruencia, el amor a su país y la certeza de responder, en primera, primerísima instancia a su propia naturaleza.
ERAN TRES, ERAN TRES, ERAN TRES
En el informativo de José Cárdenas que ya también transmite la televisora de Carlos Slim, Uno Noticias, se presentaron la noche del lunes tres féminas muy distintas, sin comparación una con la otra, sin que exista un solo punto que llegue a unirlas en trayectoria, sin más que pertenecer al mismo sexo y haber conocido la vida en pareja. Primero presentaron a Margarita Zavala que la verdad es que sin la monserga de marido hasta se desenvuelve de manera más natural e interesante. Es innegable que la Zavala ha manejado su propio rumbo en las lides políticas sin necesidad de convertirse en la clásica “Juanita” de nuestros tiempos.
Se le vio desenvuelta y conocedora de la situación por la que atraviesa la niñez mexicana así como de otros muchos problemas que se recrudecieron a la llegada de su marido al poder. Se nota que aprendió y mucho en Los Pinos y de entre esas enseñanzas sin duda que se toma en cuenta la de permanecer y defender su entorno ante los embates, incluso, de su mismo género. Posteriormente, se presentó María de las Heras, la encuestadora que se dio el lujo, desafiando a los “grandes sabios”, de dar por triunfador a Vicente Fox con tanta anticipación que, se supo, le causó grandes conflictos con su marido, con César Augusto Santiago, por entonces miembro de la jerarquía priísta.
Doña María hizo gala de sus conocimientos y experiencias y habló de las deficiencias de las encuestas y de los grandes errores de los encuestadores para finalmente ofrecer números que revelaron que por lo pronto Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota están empatados y que mientras el tabasqueño va en ascenso, la chilanga camina en rumbo contrario. Además, sostiene que los puntos de diferencia con Enrique Peña Nieto apenas son de un 8 por ciento, lo que permite que cuando apenas han transcurrido los primeros 18 días de campaña no se tenga certeza de quién podrá ser el triunfador. También habló y mucho de las preguntas y de la intención de éstas así como de las respuestas que giran en torno a dar a conocer lo que el que interroga espera le contesten, aún y cuando no sea esa su decisión ni final ni la del mismo momento.
El cierre de esta presentación de damas estuvo a cargo de Elba Esther Gordillo, quien lució no solo otra operación facial que le enderezó los ojos, sino que en ese afán que ya le aparece característico se inyectó alguna sustancia, tal vez botox, en la parte superior de la boca, justo debajo de la nariz que le da a su rostro una expresión fatal, inspiradora de temor. Eso sí, ni una sola arruga más que aquellas que se le forman como gesto en la nariz al momento de esbozar una mueca que en algún tiempo era una sonrisa. Pero si tal aparición causó algunos asombros, sus expresiones dejaron a más de uno sin aliento ya que sin el menor asomo de rubor sostuvo que todos, absolutamente todos, somos responsables de lo que acontece en el país.
Lo expresó con tal certidumbre que refleja que ya se le olvidó que los ciudadanos y muchos de los que para ella son igualmente culpables, ni manejan presupuestos, ni los aprueban, ni toman resoluciones sino que se dedican a cumplir pagando sus impuestos para que hasta los maestros que ella pastorea tengan mejores salarios, aunque no los desquiten en su mayoría. Eso sí, habló de “su” organización, como si el SNTE hubiese nacido con el nombramiento de esta dirigente y entre casi carcajadas cuestionó el por qué nadie le cree que ella no impuso a Gabriel Quadri, que ni siquiera lo conocía, que se lo presentó el dirigente del partido que ella creó –y no lo niega- apenas unas horas antes de su “destape”. Dice que las relaciones entre Videgaray, el brazo derecho de Peña Nieto y se supone que quien propició la ruptura, son no sólo correctas sino afectivas y cordiales, lo cual no puede decirse lo mismo de las que mantiene con Manlio Fabio Beltrones, porque con este último tiene una visión distinta de la política.
Así se comportaron estas tres mujeres que sin duda servirán de punto de referencia para ese calculado más del 40 por ciento de féminas que habrán de estar presentes en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura. Habremos de tener muy presente que un buen número de ellas recibieron la oportunidad como herencia de sus respectivos cónyuges y que no han participado nunca en política como para tener bajo su responsabilidad la elaboración y aprobación de leyes y presupuestos. Esos tres años podrían hacer la diferencia entre el manejo de unos y otras, por lo menos eso es lo que se esperaría aunque lo único cierto es que habrán de convertir el edificio de San Lázaro en un nuevo templo de la moda que más tarde también puede ser el campo santo en el que descansen en paz esas ridículas y vergonzosas “cuotas de género”.
TANTO BRINCO…
El espectáculo mediático de la “mesa de la verdad” entre priístas y panistas sobre los compromisos de Enrique Peña Nieto durante su gestión en el Estado de México, en Tlanepantla, duró tan sólo unos minutos. El debate inició con la polémica, desatada desde el lunes, sobre el lugar donde se presume se encuentra el compromiso 127 de Peña Nieto, pues mientras priístas señalaban que si se cumplió y que la ubicación se encontraba frente de donde estaban, los panistas alegaban que la obra estaba detenida desde hace tres años. El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, alegó al pararse de la mesa que “no había condiciones de seguridad” y argumentó que el ex secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, fue presuntamente agredido. Por su lado, el moderador, Javier Solórzano, informó que el encuentro se suspendía y anunció que habrá comisiones que se reunirán en otra sede y bajo otras circunstancias.
Ruiz Esparza sostuvo que la creación del distribuidor Las Armas, en la avenida López Mateos, no fue parte de los compromisos del ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, prometió, sino que es una obra del fondo metropolitano. Por su parte, Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Vázquez Mota, insistió que el compromiso 127 de Peña Nieto no se entregó y acusó que el PRI intentó llevar a cabo el debate en una obra contenida en el compromiso 130. En concreto, tal y como lo señaló Andrés Manuel López Obrador, la “mesa de la verdad” sólo se constituyó en una cortina de humo y parte de una estrategia para que no se dé a conocer lo que está gastando Peña Nieto en su campaña y se distraiga la atención en otros temas, y también se constituyó en un clavo ardiendo al que se aferran neciamente los panistas al carecer de imaginación para replantear la campaña de la chepina.
DE LOS PASILLOS
En esos otros temas resalta la inseguridad que prevalece en México, potenciada por la “guerra al narco” de Felipe Calderón. Este martes destacó el hallazgo de 14 ejecutados dentro de 10 bolsas de plástico negras en un vehículo abandonado frente a la alcaldía de Nuevo Laredo, Tamaulipas… Y mientras nuestro país sigue poniendo los muertos en esta estúpida guerra, el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, criticó los llamados a la legalización de las drogas hechas por varios expresidentes latinoamericanos, entre ellos los mexicanos Ernesto Zedillo y Vicente Fox… Al cierre de estas líneas aún no concluía la “laica” reunión de la jerarquía católica mexicana con Josefina Vázquez Mota.
* Periodista