Festejan 30 años de sistematización de información en la UAZ
Zacatecas, Zac.- Con la presencia del ex rector de la UAZ, Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, como impulsor de profesionalizar el servicio de bibliotecas en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y del primer titular de la entonces Dirección General de Bibliotecas, Óscar Saavedra Fernández, este jueves por la noche se celebraron los primeros 30 años de que la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas comenzó a sistematizar la información bibliográfica.
Como representante institucional, el secretario Académico de la Universidad, Jesús Octavio Enríquez Rivera, dijo que el sistema bibliotecario “es el alma de la UAZ”, además de afirmar de que está “a la vanguardia nacional” por su preocupación constante por capacitar a su personal, así como orientar a los docentes y alumnos, principalmente a los de nuevo ingreso, para que aprovechen las múltiples ventajas de disponer del apoyo profesional en materia bibliotecaria.
Previamente, Jorge Eduardo Hiriartt Estrada relató los inicios de la Dirección General de Bibliotecas, remontándose a 1980 “cuando llegamos a la Rectoría, jóvenes y con pelo, al igual que Rogelio (Rogelio Cárdenas Hernández), abiertos en búsqueda de acciones que mejoraran a la Universidad”.
Al continuar con su relato, dijo que en el ánimo de poder ofrecer a los estudiantes los libros que difícilmente podían comprar por proceder de familias de escasos recursos, conoció a Oscar Saavedra, quien le platicó de la necesidad de darle sistematización a todas las bibliotecas universitarias.
Así que, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, se comenzó a elaborar “un proyecto que abrazamos con mucho gusto”, porque “es una parte fundamental de cualquier institución de educación superior”, al grado de que en la UAZ “el proyecto creció, se desarrolló y ahora es algo que me llena de orgullo”, afirmó el ex Rector.
Espacios bibliotecarios
Por su parte, Óscar Saavedra Fernández señaló que en los últimos 30 años la sociedad ha cambiado vertiginosamente, hasta convertirse, a partir de la década de los 90, en lo que se conoce como “la sociedad del conocimiento”. En este contexto, agregó– una parte fundamental son las bibliotecas, “porque son la semilla y la materia prima que apoya las funciones sustantivas de la UAZ”.
Añadió que sin bibliotecas es imposible proveer de información actualizada y fiable a la comunidad universitaria: Aunque a través de internet se encuentran miles de datos, se necesita saber cómo acceder y seleccionar fuentes, y en términos generales hay que “enseñarle al usuario a sacar el máximo provecho” de la información que se dispone.
Óscar Saavedra también recordó los inicios de la actual Coordinación de Bibliotecas de la UAZ (CoBiUAZ), en especial el apoyo incondicional que recibió del “joven, romántico y revolucionario” ex rector Hiriartt Estrada, para comenzar a ordenar el material obsoleto y desorganizado que se encontraba en prácticamente casi todas las escuelas de la Universidad, y a cargo de personal que en varias ocasiones había caído por accidente.
Ese proceso que inicio en 1982 y en el que la UAZ “fue pionera”, según Saavedra Fernández, ha tenido etapas regulares y buenas, expresando que por el trato constante que ha tenido con esta institución, a pesar de ya no laborar en ella desde el año de 1984, le permiten opinar que las mejores periodos han sido cuando la titularidad del sistema de bibliotecas ha recaído sobre personal profesional.
En el marco conmemorativo del trigésimo aniversario, la titular de la CoBiUAZ, Petra de la Cruz Mendoza, informó de la recertificación de los procesos administrativos del sistema bibliotecario, otorgado por la empresa Anglo Japonesa AJA, quien este miércoles 28 de marzo avaló que los servicios que presta dicho espacio universitario se inscriben dentro de los estándares internacionales de la Norma ISO 9001:2008 al Sistema de Gestión de la Calidad.
Al final, se entregaron reconocimientos a quienes en algún momento han fungido como titulares de la Coordinación, como es el caso de Hosana Valdez, Manuel Martínez Anguiano y Juan Carlos Alcalá Gallegos.
Posteriormente, con la asistencia de invitados especiales, como el ex rector Rogelio Cárdenas Hernández y el director de la Unidad de Construcción de la UAZ, Arturo Maldonado Romero, tuvo lugar la reinauguración de la Biblioteca Central, acto con el que formalmente se reactivan los servicios en sus tres niveles.