Con reclamos reciben en Fresnillo al rector de la UAZ
Fresnillo, Zac.- Más de 60 alumnos que cursan las licenciaturas de Psicología, Derecho y Medicina, reclamaron a Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que el campus recientemente abierto en este municipio no cuenta con servicios básicos, equipo para el estudio, transporte que los lleve desde distintos puntos, ni seguridad pública.
El campus funciona desde hace cinco meses y costó más de 15 millones de pesos, sin embargo hay sentidas carencias todavía, debido a que al gobierno municipal no le interesó invertir en la educación de nivel superior.
Está ubicado en despoblado a cinco kilómetros de la mancha urbana, a unos metros de la carretera federal 45 salida a Zacatecas.
El martes al mediodía, el rector acudió por primera vez a dar el banderazo inicial de la pavimentación del tramo de una carretera hacia el edificio, mismo que está siendo construido con el apoyo de la empresa “Minera Fresnillo PLC”.
Al evento fueron invitados rectores de otras universidades y el alcalde Dagoberto Muñoz Álvarez, quien tomó posesión del cargo apenas el lunes, quien también escuchó reclamos sobre los incumplimientos en que incurrió Juan García Páez, quien acaba de dejar la Presidencia Municipal y va por una diputación federal.
Recibimiento
Al momento de ingresar a un aula del campus, más de 30 alumnos de la licenciatura de Psicología recibieron a Domínguez Garay y a Muñoz Álvarez con cartelones y pancartas de inconformidad.
Ellos reclamaron que existe un trato desigual en la universidad, a raíz de que como pagan menos dinero que los de Medicina, no tienen acceso a copias en las oficinas administrativas ni proyectores.
Las quejas se elevaron de tono al mencionar que no hay transporte público para llegar hasta el campus, lo que les genera un problema serio; además repudiaron que no haya la electricidad necesaria porque éste se acaba alrededor de las 19:00 horas, al tiempo que el centro de cómputo no tiene acceso a Internet.
Se Echan la Bolita
El rector dijo desconocer las necesidades, pero aseguró que hará todo lo posible para ayudar a que las condiciones mejoren.
Les externó a los inconformes que la universidad a su cargo ha padecido una situación crítica en lo económico, por varios factores, principalmente por el nulo apoyo del gobierno municipal al no haber dado seguimiento al convenio firmado desde hace año y medio, respecto a la compra de un terreno que la universidad tuvo que comprar.
Otro incumplimiento que refirió el rector fue la dotación de servicios básicos, como el agua potable, por lo que “se tienen que comprar pipas”, además de la electrificación, “tenemos un planta de luz, la cual nos cuesta mucho dinero”.
Domínguez Garay les reiteró a los alumnos que solamente han tenido el apoyo de la empresa Minera Fresnillo “PLC”, y que el gobierno municipal nunca cumplió cuando estuvo al mando Juan García Páez.
El alcalde Dagoberto Muñoz Álvarez, por su parte, prometió que analizaría las finanzas y que la situación cambiaría dentro de las posibilidades.
Además les pidió paciencia en lo que entra de lleno a su labor, no sin antes asegurar que desde hoy una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública garantizará condiciones a los del turno vespertino.
Con información de: Margarito Juárez González