Con el Papa, sacudida electoral
LILIA ARELLANO *
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar: Arthur Schopenhauer
A diferencia de las cinco visitas que realizó el papa Juan Pablo II a México, a quien la mayoría de la población considera como el “Santo Padre”, Benedicto XVI llegó a tierra guanajuatense en medio de un proceso electoral para definir al personaje que ocupará Los Pinos a partir de 2012 y hasta el 2018, lo que evidencia la intencionalidad política de su viaje a nuestro país y a la Cuba castrista. Joseph Ratzinger vino a condenar la violencia del Narco, y con ello a apoyar la estrategia de seguridad de Felipe Calderón; a manifestarse abiertamente a favor de la vida, contra el aborto, contra el clima secular cuyos vientos amenazan los valores cristianos, lo que significa un apoyo al partido que dice apoyar esos principios: el PAN, católico por excelencia, y a su candidata. Su paso por tierras mexicanas se pervierte al ser utilizado para intentar influir en los comicios presidenciales del 1 de julio, propósito que está por verse en los próximos días si da o no resultados. El pago de la factura está en las modificaciones constitucionales.
Aproximadamente a las 0:950 horas (02:50 hora de México), el avión B777 de la compañía Alitalia, en el que se trasladó el Papa, despegó del aeropuerto Leonardo Da Vinci de Fiumicino (Roma) con destino a la ciudad de León, Guanajuato, donde aterrizó a las 16:30 horas. Antes de subir a la aeronave dejo en evidencia la artrosis que padece en su pierna derecha al utilizar un bastón de paseo oscuro para apoyarse y recorrer la distancia que lo separó del helicóptero en el que llegó al aeropuerto hasta la escalera del avión. Este recorrido lo hizo acompañado de Mario Monti, primer ministro de Italia, y Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano. Tampoco en relación con la intencionalidad de su viaje a México dejo lugar a dudas en la conversación con periodistas durante su vuelo a tierras aztecas, en la que se refirió a sus expectativas del viaje apostólico a Latinoamérica, que inició este viernes y se extenderá hasta el próximo 28 de marzo, y que oficialmente sólo “busca la paz”.
A unas horas de aterrizar y al responder a una pregunta relacionada con las dificultades que afronta México en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, Benedicto XVI –quien dijo que la visita pastoral buscará animar y aprender, para confortar en la fe, en la esperanza y en la caridad- instó a desenmascarar “la estafa” que representa el narcotráfico en nuestro país y llamó a hacer todo lo posible “contra ese mal destructivo” para la sociedad. Enfatizó que “tarea de la iglesia es educar las conciencias a la responsabilidad moral, desenmascarar la idolatría del dinero que esclaviza a los hombres, desenmascarar el mal y las falsas promesas, desenmascarar la mentira y la estafa que están detrás de la droga”.
Ratzinger dejo claro que “el problema del narcotráfico y de la violencia es una gran responsabilidad para la Iglesia de este país con 80 por ciento de católicos”. Por lo dicho todo parece indicar que Benedicto XVI no sólo ha sido mal informado con relación al porcentaje de población católica mexicana sino que olvida que si se considera que la tarea de la Iglesia es educar las conciencias a la responsabilidad moral, entonces llevan cientos, un par de miles de años fracasando ya que si la sociedad ha llegado hasta la situación actual que se vive no sólo en México sino en el mundo es porque quienes asumieron la responsabilidad no han sabido cumplir. Y ni que decir de su referencia a la idolatría del dinero ya que cabe la sentencia “el que es buen juez por su casa empieza”, o sea por los Legionarios de Cristo, los propios Agustinos y muchas otras congregaciones cuyos manejos económicos son millonarios y de eso se sabe en el Vaticano todo ya que es ahí en donde concentran los capitales.
EN TIERRAS MEXICANAS
El avión de la compañía Alitalia llegó a las 16:07 horas al Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en la localidad de Silao. Benedicto XVI fue recibido por Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala, el Nuncio Apostólico Christophe Pierre y el Arzobispo de León, José Martín Rabago, y alrededor de 2 mil personas, en medio de porras que coreaban: “Benedicto XVI en tierras mexicanas”, “Benedicto, hermano, ya eres mexicano”.
Ante el Sumo Pontífice, Calderón y su esposa Margarita Zavala inclinaron la cabeza. El inquilino de Los Pinos dijo que el Papa es recibido por un pueblo que ha sufrido mucho en los últimos tiempos principalmente por los efectos de la crisis económica y la violencia del crimen organizado. Sobre un templete instalado en el lugar, Calderón cambio el discurso oficial que ha sostenido en los últimos meses al señalar que “México ha sufrido como muy pocos países de la crisis internacional, la más profunda que hayan visto las generaciones actuales en el mundo. México también ha sufrido, su Santidad lo sabe, la violencia despiadada y descarnada de los delincuentes, el crimen organizado infringe sufrimiento a nuestro pueblo y muestra hoy un siniestro rostro de maldad como nunca antes”. Y agregó que “su visita es un gesto de solidaridad y de fraternidad con nuestro pueblo que nunca olvidaremos”.
Calderón llegó al encuentro con el Papa “con una cola de 60 mil muertos” como lo destacó el obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien le recomendó al inquilino de Los Pinos, ya que se dice católico, hacerse un “examen de conciencia”. A la espera de su santidad, Vera destacó que “a mí me da vergüenza que tengamos al frente de México a una persona que se confiesa públicamente católica y que está llevando un estrategia con ausencia de procuración de justicia, con el Ejército en las calles, con las denuncias que tiene de violaciones a derechos humanos, con el crecimiento terrible de la corrupción. Es una pena que tengamos ese tipo de católicos”.
Benedicto XVI le respondió Calderón en su primer discurso en tierras mexicanas que rezará por quienes sufren por formas de violencia y prometió que pedirá a Dios por el pueblo mexicano. El Papa, quien esta bien enterado de la situación que prevalece en el país, aseguró que “pediré al Señor por este pueblo, porque haga honor a la fe recibida y rezaré especialmente por quienes más lo necesitan, particularmente por lo que sufren a causa de antiguas y nuevas realidades, resentimientos y formas de violencia”. El líder de la Iglesia católica llamó también a los mexicanos a buscar la esperanza.
“Su santidad” caminó por la alfombra roja mientras se escucharon los himnos de México y el Vaticano y en el trayecto recibió una cajita de regalo de manos de tres niños. El Vicario de Cristo subió al papamóvil de cinco toneladas y a una velocidad de 20 kilómetros por hora recorrió los 38 kilómetros de la ruta del aeropuerto al Colegio Miraflores, donde pernoctará tres noches y será atendido por cuatro religiosas. Desde temprana hora más de 40 mil jóvenes voluntarios conformaron las vallas para seguridad de las personas que se acercaron a la ruta del Papa.
El Papa, como lo destacó el obispo de Saltillo, llega a una nación en donde “hay un ambiente de fracturación, de desorganización social, de ausencia de protección a los ciudadanos; un ambiente de empobrecimiento creciente, de abandono para la juventud”. Llega, subrayó, a un ambiente de violencia generalizada, “porque violencia no sólo son los muertos, son los desaparecidos, los secuestrados y los desplazados”.
ENCUENTRO CON CALDERON
Este sábado, el Sumo Pontífice encabezará una Santa Misa en privado en la Capilla del Colegio de Miraflores; por la tarde se dirigirá en automóvil cubierto a la glorieta de Santa Fe, en la ciudad de Guanajuato, en donde recibirá las llaves de esa ciudad. Más tarde, en el papamóvil se dirigirá a la Casa del Conde Rul donde se reunirá con Felipe Calderón, con quien hablará del tema de la “libertad religiosa”. Desde el balcón de la casa dirigirá un mensaje a niños que se encontrarán en la Plaza de la Paz y de ahí se trasladará a la Ciudad de León. En la “Puerta Milenio” recibirá las llaves de esa ciudad. Posteriormente, se trasladará hacia el Colegio Miraflores para descansar.
El domingo 25, Benedicto XVI volará en helicóptero hacia el Parque Bicentenario, donde recibirá la llave de la ciudad de Silao y encabezará una misa a la que asistirán al menos 300 mil personas. El lugar ha sido convertido en un bunker por los elementos cerca de 13 mil elementos del Estado Mayor Presidencial, de las policías Federal, Estatal y Municipales, quienes cuentan con el apoyo de perros, caballos y “tecnología de punta”. Fueron instalados puestos de control vehicular operados por militares y policías federales; también arcos de rayos X y gamma. El centro internacional de prensa, instalado en un hotel de León, alberga a alrededor de mil 500 periodistas.
Entre las asistentes estarán Felipe Calderón, los precandidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano; Enrique Peña Nieto, del PRI y PVEM, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, así como empresarios como Carlos Slim, de Grupo Carso; Lorenzo Servitje, de Bimbo; Emilio Azcárraga, de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca. También estarán los presidentes nacionales del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; Gustavo Madero, del PAN; y Jesús Zambrano del PRD, al igual que los lideres del Congreso y secretarios de Estado.
Por la tarde, el Sumo Pontífice participará en la Celebración de las Vísperas con los obispos de México y de América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz de León. Desde ahí hará el encendido a distancia de la nueva iluminación del Cristo Rey. Y el lunes saldrá del aeropuerto internacional de Guanajuato hacia Santiago de Cuba, último punto de su viaje pastoral.
CONTRA EL CASTRISMO
Durante el trayecto de Europa a América, Benedicto XVI conversó con los 75 representantes de los medios de comunicación de diversos países ante quienes dejó en claro las intenciones de su viaje a México y Cuba, nación en la que la Iglesia católica ha escenificado durante 40 años enfrentamientos con la Revolución de Fidel Castro. Por eso no extrañaron sus declaraciones en torno a la ideología comunista de la isla caribeña, en el sentido de que tal y como había sido concebida, no responde ya a la realidad”, y su convicción de que “conviene hallar nuevos modelos, con paciencia y en modo constructivo”. Argumentó que “es en este proceso, que exige paciencia pero también decisión, queremos ayudar en un espíritu de diálogo para evitar traumas y para contribuir a ir hacia una sociedad justa como la deseamos para todo el mundo”.
La iglesia que encabeza Joseph Ratzinger tiene la firme intención de participar en las reformas de modernización del gobierno de Raúl Castro, y a cambio piensa obtener un amplio campo de acción de sus actividades religiosas, culturales y sociales. No obstante, Ratzinger dejo claro que la Iglesia católica no es un poder político, no es un partido, sino una realidad moral, una autoridad moral”. Su tarea, dijo, es educar en la conciencia y así crear la responsabilidad necesaria, educar las conciencias sea en la esfera individual sea en la esfera política. Consideró que en América Latina no pocos católicos viven una “esquizofrenia entre moral individual y pública”. Señaló que “en la esfera individual son católicos creyentes, pero en la vida pública siguen otros caminos que no responden a los grandes valores del evangelio, necesarios para la fundación de una sociedad justa”.
A pregunta de los periodistas, el Papa destacó el hecho de que la Iglesia cubana se ha convertido en interlocutor de las autoridades que encabezan los hermanos Castro, Raúl y Fidel, pero dejo muy claro que “la Iglesia está siempre de lado de la libertad de conciencia , de la libertad de religión”. En ese posicionamiento, tampoco extrañó que Ratzinger manifestase que está situado “en una absoluta continuidad” respecto del viaje de su predecesor Juan Pablo II a la isla caribeña en enero de 1998, que representó un deshielo en las relaciones entre la Iglesia católica y el régimen comunista de Castro, y que volviera a citar su famosa frase de “abrir Cuba al mundo, y el mundo a Cuba”.
EL ORGULLO DE SER…Y DE ESTAR
No sé que pueda sentirse el encontrarse frente a un auditorio que abarca todo un universo, que va desde la clase social más humilde hasta la encumbrada, en el que están los que sirven y los que representan a la autoridad. No sé hasta donde pueda alcanzarse una visión que complemente toda una historia que abarca años y años de lucha incansable. Lo que si se es que puede vivirse a plenitud cuando se está en paz con uno mismo, cuando los objetivos van cumpliéndose sin hipotecar los principios ni claudicar en los tropiezos, cuando a la existencia misma se le ha dado una dedicatoria que busca incansablemente la justicia. Y también sé que todo lo anterior encuentra dedicatoria en Mario Renato Menéndez Rodríguez, en el hombre cuya trayectoria se ha mantenido firme contra viento y marea.
El pasado 21 de marzo los diarios POR ESTO! celebraron su aniversario número 21 y estos años se suman a muchos más hasta completar cinco decenas en las que don Mario ha estado presente en el mundo de la información, desde las trincheras, manejando con gran valentía una pluma que denuncia, que se hace eco de los que no tienen voz para señalar los abusos, las arbitrariedades, los saqueos, los fraudes, los hurtos, todos y cada uno de los males que aquejan a nuestra sociedad, que han alterado el rumbo de la Nación. Ese día el director de POR ESTO! hizo públicas dramáticas experiencias en las que enfrentó a uno de los poderes que tienen vigencia real y peso: el del dinero y todo lo que conlleva el tenerlo violando todas las Leyes, defraudando al fisco, cometiendo ilícitos tan graves como el del narcotráfico.
Pero la vista no se posó solamente en el pasado, se habló del futuro y Menéndez Rodríguez no lo concibe sin compromisos, sin estar de lado y muy cerca de aquellos cuyas carencias no tienen límite. Así, anunció que volverá a recorrer municipio tras municipio de su querido Yucatán y detener ese avance de la mala siembra que nace con el hambre, con las carencias. Pero también se habló de otro diario POR ESTO!, del que circulará en Ciudad del Carmen, Campeche, del que se unirá al de Quintana Roo y de los planes para llegar a Tabasco. Ha sido sello de la casa el esfuerzo, el trabajo, la seriedad y, en medio de las vicisitudes, el triunfo.
Para quienes tenemos el orgullo de estar cerca, de colaborar en estas páginas, el ejemplo de don Mario es vital, es acicate para continuar con esta labor, es la mejor forma de aprender a defender todo el tiempo y bajo cualquier circunstancia la verdad y para evaluar el valor, el inmenso e inapreciable valor de la libertad, del respeto y del compromiso de hacer cumplir la palabra empeñada. Por todo ello no puede expresarse sin emoción una palabra que encierra todo: GRACIAS!!!
DE LOS PASILLOS
Al conmemorar el 18 aniversario luctuoso del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell sostuvo que Felipe Calderón entregará el próximo 1 de diciembre un país al borde del colapso social. En la sede de Insurgentes Norte, a donde se congregaron Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición “Compromiso por México”, la secretaria general del CEN, Cristina Díaz, los líderes sectoriales Gerardo Sánchez y Emilio Gamboa, y el coordinador de los diputados del PRI en la Cámara Baja, Francisco Rojas, el quintanarroense recordó las palabras del fallecido político, quien aseguraba que el PRI sí sabe que hacer con el poder. Ahí, Enrique Peña Nieto aseguró que no teme por su vida. En conferencia de prensa señaló: “temor, ninguno. Compromiso, todo por recorrer el país con todos los mexicanos”.
Las aspiraciones del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazbal, por una diputación federal, sufrieron un severo revés por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien dejo sin efectos el acuerdo mediante el cual el Cabildo de la capital neoleonesa autorizó su separación definitiva de la alcaldía, por lo que deberá regresar a su puesto una vez notificado. La audiencia constitucional en la que se analizará el fondo del caso está programada para el 12 de abril. De acuerdo con las disposiciones en materia electoral, los alcaldes que busquen contener por un puesto de elección popular deberán estar separados de sus puestos al menos 90 días antes de la elección… Las réplicas del sismo de 7.4 grados Ritcher ocurrido el pasado martes 20 de marzo, sobrepasaron las 120 a primeras horas del viernes
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, fue incluido en la lista plurinominal del PT para la Cámara de Diputados que este instituto político entregó al Instituto Federal Electoral. Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, confirmó que Ricardo Monreal encabeza dicha lista. Para el Senado, los primeros lugares los ocupan el priísta Manuel Bartlett y la ex velocista Ana Guevara… El PAN también reveló la lista de sus candidatos plurinominales al Palacio de San Lázaro que registró ante las autoridades electorales. Destacan una decena de “chapulines azules” que brincarán del Senado a la Cámara baja: José González Morfín, Rubén Camarillo, Emma Larios, Rodolfo Dorador, Luis Alberto Villarreal, Guillermo Anaya, José Isabel Trejo, Juan Bueno Torio y Beatriz Zavala, entre otros.
No hubo tregua: la visita de Joseph Ratzinger a México no sirvió para que se diera una tregua en la guerra del narcotráfico: en el interior de un negocio de venta de gasolina ubicado sobre la carretera Benito Juárez, perteneciente al municipio de Angostura, Sinaloa, siete personas fueron ejecutadas con impactos de bala de rifles de asalto AK-47 y AR-15… En el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, fueron localizados los cadáveres incinerados de dos personas dentro de un vehículo tipo Neón que sicarios incendiaron con gasolina en el cuarto sector de la colonia Revolución… Y en Cadereyta, municipio de la misma entidad, militares se enfrentaron con un comando armado, del cual cuatro pistoleros, presuntamente integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas”, fueron abatidos en la carretera libre a Reynosa, a la altura del kilómetro 28, en un predio abandonado…. Y la cuenta sigue, aún durante la visita papal.
* Periodista