Jóvenes deben ponerse camiseta de ciudadanos: Brizio Carter
Guadalupe, Zac.- La asociación estudiantil “Comité Electoral” que auspicia el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Zacatecas, tuvo la oportunidad de presentar a sus estudiantes de preparatoria y universitarios la charla “Trabajo en Equipo ¿fantasía o realidad?” que impartió Brizio Carter.
Cabe señalar que el “Comité Electoral” (asociación estudiantil) no tiene una tendencia política en específico, y centra su objetivo en la promoción del voto en los jóvenes. Previo a la presentación del árbitro Arturo Brizio, el colectivo también mostró a los asistentes el video: Los estudiantes del Tec “nos ponemos en los zapatos del otro”.
En el video se retrata a un grupo de jóvenes quienes narran la tragedia que vivieron sus compañeros Jorge Antonio Mercado y Javier Arredondo Verdugo que estudiaron en el campus Monterrey. El 19 de marzo del 2010, estos jóvenes fueron interceptados por miembros de las fuerzas armadas y al ser confundidos por sicarios, murieron en un fuego cruzado.
Durante la presentación de Arturo Brizio, el árbitro insistió que los jóvenes, quienes forman parte de un gran equipo “deben de ponerse la camiseta de ciudadanos”. Con ello invitó a los que recientemente han adquirido su ciudadanía o a quienes están por recibirla, a “no dejar pasar ese derecho que tienen, puesto que no es un privilegio ni un regalo, y que es muy importante para decidir quién queremos que nos gobierne.”
Con algunas técnicas de aprendizaje sobre el trabajo en equipo, envuelto en una charla amena que mantuvo el interés del público sobre el conferencista, el tema de la participación de los jóvenes pudo ser abordado desde la perspectiva futbolística.
Al aludir a la autoridad electoral, mencionó que el IEEZ trabaja como un árbitro electoral. Éste mediador, que se encuentra en contacto con los participantes de la contienda electoral (los partidos políticos) es a quien debe reconocerse la construcción y vigilancia de las elecciones en nuestro estado.
Al igual que un árbitro, la tarea del IEEZ se centra en garantizar que las elecciones se jueguen de manera limpia y equitativamente entre los equipos, tal cual como en partido de futbol. Por ello, el conferencista aludió que es importante que se reconozca la labor institucional a favor de los derechos políticos de los ciudadanos.