Embarazos de alto riesgo, padecimiento más frecuentes en mujeres
Zacatecas, Zac.- Infecciones vaginales que conllevan a contraer cáncer cervicouterino, cáncer de mama, embarazos a muy temprana edad y de alto riesgo, así como obesidad son las principales enfermedades que se presentan en la mujer zacatecana, aseguró la coordinadora de gineobstetricia del Hospital General del ISSSTE en Zacatecas, Judith Mercado Villarreal.
Indicó que en la actualidad se están presentando muchos problemas de salud en jóvenes que inician a muy temprana edad su vida sexual, ya que acuden a la institución de salud para atenderse infecciones vaginales en donde se contrae el virus del papiloma humano y si no se atiende a tiempo se puede generar un cáncer cervicouterino.
Asimismo, puntualizó que debido a la desinformación que tienen ahora los adolescentes se ha incrementado el número de jovencitas embarazadas hasta un 30 por ciento de las que se veían en años pasados, teniendo como consecuencias altos riesgos como son partos inmaduros, ruptura prematura de membrana, así como mortalidad fetal, en donde se pone en riesgo la vida del bebe y de la madre.
Explicó que dentro de las causas que se están presentando para que las adolescentes tengan problemas de salud a temprana edad es la mala información que reciben del inicio de la actividad sexual y métodos de planeación familiar, además de la desinformación que dan algunos medios de comunicación del tema y la mayoría de las jovencitas tienen como información de primera mano la que las amigas le proporcionan, dejando de lado a los padres de familia y a los médicos de las instituciones de salud.
En este tema, la coordinadora de gineobstetricia reiteró que los embarazos en adolescentes se observan más en las comunidades del estado, ya que las pacientes no acuden a un control prenatal y en el momento del parto se pueden presentar las complicaciones ya señaladas.
Judith Mercado Villarreal indicó que dentro de los padecimientos de cáncer cervicouterino y de mama, se ha generado una gran promoción de la autoexploración de mamas, así como la realización del estudio del Papanicolaou con la finalidad de que las zacatecanas puedan atenderse a tiempo, ya que son padecimientos que se pueden erradicar si se detecta en buen momento.
“Puedo señalar que un 40 por ciento de las pacientes que acuden al área de ginecobstetricia tienen lesiones benignas en mamas y el 10 por ciento presentan lesiones de alto riesgo, es por ello que digo que ahora ya se cuenta con una cultura de autoexploración en el cuerpo de la mujer”, argumentó.
En cuanto a los padecimientos de las mujeres que entran a la edad del climaterio, dijo, se presenta un incremento de este tipo de padecimientos como son el cáncer cervicouterino y mamario si no se tiene una cultura de prevención y de salud.
Con lo se refiere a los problemas de obesidad, la coordinadora indicó que en la actualidad con la mala alimentación y la dieta alta en grasas y harinas que tiene el zacatecano, se incrementa este padecimiento y por consiguiente el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.