Presenta avance del 95 por ciento en la planta tratadora poniente
Zacatecas, Zac.- Con el avance del 95 por ciento de construcción, se realizó la última supervisión de la Planta Tratadora de agua que dará cobertura al 20 por ciento de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, y será inaugurada el próximo 23 de marzo por el gobernador Miguel Alonso Reyes.
El director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Rafael Gutiérrez Martínez, explicó que actualmente se encuentra en la etapa de prueba y se pretende inaugurar esta importante obra en el marco de los festejos del Día Mundial del Agua.
Con esta obra, la zona conurbada contará con una segunda planta tratadora de aguas residuales y realizará una aportación del 20 por ciento en la cobertura de este servicio.
La conclusión de esta planta se logró gracias a la gestión del gobernador Miguel Alonso Reyes, ante el director de Conagua, José Luis Luegue Tamargo, luego de que en 2009 este proyecto quedara abandonado por la anterior administración.
Esta obra representa la regularización del funcionamiento de las plantas tratadoras de agua en el estado de Zacatecas, afirmó Rafael Gutiérrez.
La inversión en la Planta Tratadora Poniente fue de alrededor de 87 millones de pesos, correspondiente al ejercicio 2011; en una primera etapa tratará 160 litros de agua por segundo.
La planta tratadora se construyó en una superficie de 1.5 hectáreas y cuenta con 3.5 más para su crecimiento.
Finalmente, Rafael Gutiérrez Martínez destacó que, con esta acción, la administración estatal regularizó un proceso ante Conagua, que era necesario para evitar una sanción por parte de las autoridades federales, “cuando se tiene la voluntad y se da un seguimiento puntual a los proyectos, se ven los resultados”.
En el recorrido estuvo presente también el Director de Agua Potable y Alcantarillado de la Conagua, Miguel Ángel Gil Cervantes; y el constructor Jorge Dueñas Lara.