Se plantará Antorcha Campesina en Plaza de Armas
Zacatecas, Zac.- El movimiento Antorcha Campesina anuncia que «para hacer válida la palabra del gobernador Miguel Alonso Reyes», se instalará un plantón permanente en la Plaza de Armas, mañana 9 de marzo.
Ducha acción, explica Osvaldo Ávila Tizcareño, se levantará «hasta que se vea intención verdadera de los funcionarios» de la Comisión Estatal del Agua Potable (CEAPA), la Junta Estatal de Caminos (JEC) y demás instancias, por hacer válida la palabra del gobernador.
Y es que, recalca el líder antorchista, desde el inicio de la actual administración, la organización antorchista solicitó la programación y ejecución de diversas obras de infraestructura básica así como acciones de carácter asistencial, a saber: Redes de agua potable, drenajes sanitarios, electrificaciones, becas, despensas, apoyos a la vivienda, «pero a la fecha no hemos encontrado solución».
En un principio se dijo había problemas como la carencia de recursos, el desconocimiento de las dependencias por los nuevos funcionarios, la ausencia de proyectos rectores para dirigir las actividades y un fuerte endeudamiento que dificultaba la operación de las secretarías.
Por todo lo anterior, «se tuvo que esperar que la nueva administración se encaminara, para acudir a presentar nuestro pliego petitorio compuesto en lo fundamental por acciones de carácter fundamental».
Y relata que la respuesta inicial fue positiva, pero cuando se pretendía concretar acuerdos, «recibíamos una retahíla de pretextos para justificar la ausencia de propuestas serias para la atención de las demandas».
Por ello, dice el antorchista, fue indispensable solicitar la intervención directa del gobernador Miguel Alonso Reyes, a efecto de buscar mecanismos de atención.
Pero fue hasta abril del año pasado cuando dichos acuerdos se plasmaron en una minuta firmada por Esaú Hernández Herrera, secretario de Gobierno, mismos que fueron consensados con los responsables de las dependencias, quienes hicieron compromisos en base a su capacidad operativa y suficiencia presupuestal.
Sin embargo, no hay explicación racional o justificada para entender los incumplimientos, «solo puede deducirse que atrás de ellos está el desdén y la falta de seriedad de los funcionarios».