Corrupción tiene secuestrado el Programa 3×1: Alcaldes
Villanueva, Zac.- El alcalde Iván de Santiago Beltrán, representante de la fracción del PRD ante el Comité de Validación y Atención de Migrantes (Covam) y presidente de la Asociación de Alcaldes, advirtió que la administración de las aprobaciones del obras del Programa 3×1 en la ventanilla de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) es de los manejos más corruptos en la historia de este programa.
Dijo tener por lo menos denuncias de cinco alcaldes del PRD, y tres del PAN, en el sentido del condicionamiento para la aprobación de las obras que someten a este programa migrante.
Algunos presidentes municipales han tenido que comprar boletos de avión al encargado del programa, Ricardo Villegas, quien es acusado de ser déspota y faccioso.
El citado funcionario es integrante del Subcomité Técnico del Covam, y por lo tanto deja fuera muchos proyectos sin dar razón de la exclusión, además que actúa con alevosía y ventaja al escoger las obras que mejor convengan a sus intereses particulares.
Otras quejas sobre Ricardo Villegas es que intenta sabotear y estropear la comunicación entre los ediles. Además, él se vale de cualquier detalle en la integración de los proyectos, como lo puede ser la falta de una coma o un punto, para justificar la eliminación del proyecto a ser tomado en cuenta para su validación.
Y agregó: “Lo más grave es que el Gobierno del Estado es el culpable de que los migrantes no puedan hacer sus obras”.
En reunión de alcaldes del PRD, donde acudieron 12 de los 13 presidentes municipales, De Santiago Beltrán fue ratificado como representante de esta fracción partidista ante el Covam. Los ediles le solicitaron al alcalde villanovense que manifestará públicamente la postura de ellos ante las arbitrariedades que está sucediendo con el Programa 3×1; es por eso que prepara un documento donde se integran las quejas contra el funcionario de Seplader, y será expuesto en su totalidad ante la próxima reunión de Covam.
Además, se le hizo un extrañamiento al gobernador Miguel Alonso Reyes, para que intervenga y ponga remedio ante esta situación, además que se exigirá la renuncia del encargado del Programa 3×1, por su falta de profesionalismo, ya que utiliza su puesto para bloquear proyectos que no son de su agrado o contentillo.
Al menos dos alcaldes se comunicaron para quejarse sobre amenazas o cobro de favores otorgados por Ricardo Villegas, en el sentido de temer represalias por apoyar a Iván de Santiago, para que siguiera como integrante del Covam.
De Santiago Beltrán expresó que el funcionario operaba su salida del Covam negociando con alcaldes del PRD a cambio de aprobar obras.
Luego de no recibir eco ni respuesta en su operación, ha estado llamando a los alcaldes y directores de Desarrollo Económico para decirles que son «unos malagradecidos y traidores».
Por lo tanto, el alcalde villanovense externó que asumirá una postura más firme y critica para rescatar el Programa 3×1, ya que este se encuentra secuestrado por el funcionario, con o sin el consentimiento del gobernador.
Además, se hace un llamado a todos los alcaldes, incluyendo los pertenecientes al PRI, a que también hagan llegar sus quejas para anexarlas a las ya existentes.
Como antecedente, el municipio de Villanueva fue el primer lugar en inversión de este programa el año pasado. Para este año, no se tiene una sola obra aprobada. En la primera reunión de Covam se autorizaron 50 millones de pesos, de los cuales 25 millones se fueron para el municipio de Pinos.
Esto ocasionó el malestar de los demás alcaldes integrantes del Covam en el sentido de que falta equilibrio en la asignación de recursos.
En la última reunión del sub comité del Covam, se prevalidaron 130 millones de pesos; por lo que solo se tendrán 20 millones de pesos para el resto de los municipios.
El programa 3×1 ya dejó de ser de los migrantes y se ha convertido en negocio de funcionarios. Villegas sugiere a los alcaldes contratistas, casas comerciales y renta de equipo, hay personas externas cercanas al funcionario que garantizan que sus obras serán aprobadas si se compra material o que garantizan que los camiones de basura no tendrán ningún problema en pasar.
«Estas prácticas deben detenerse y llegaré hasta los ultimas consecuencias para que el Programa 3×1 una vez más sea una herramienta para el desarrollo de los municipios y los deseos de los migrantes por ver en mejores condiciones sus comunidades y no un negocio de particulares», señaló De Santiago Beltrán.
El Covam lo integran 16 votos, cuatro votos de gobierno federal, cuatro votos de gobierno Estatal, cuatro votos de los municipios y cuatro votos de las Federaciones de Migrantes, desgraciadamente, las obras solo las vota esa máxima autoridad cuando hay una prevalidación de un Subcomité, donde Villegas cuenta con el privilegio de sugerir obras y/o bloquearlas con argumentos que no pueden ser debatidos, debido a que los municipios no participan en esa instancia. Es decir el Programa 3 X 1 se encuentra secuestrado