Niegan libertad bajo fianza a Eduardo Ruiz Fierro; sí hay indicios de responsabilidad
Al ex oficial mayor del gobierno estatal, Eduardo Ruiz Fierro, le fue negada la libertad bajo fianza, por lo cual permanecerá detenido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas para enfrentar su proceso por los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.
Así, tras la decisión del Poder Judicial, quien determinó que sí hay indicios de presunta responsabilidad de parte del ex funcionario durante el gobierno de la perredista Amalia García Medina, por lo que deberá enfrentar el proceso penal en prisión preventiva, hasta el término del juicio y se agote esta etapa del procedimiento judicial, que podrían ser unos tres meses.
La jueza de Garantías, María de Lourdes González, vinculó a proceso al ex funcionario, luego de que el pasado 15 de febrero, agentes del Ministerio Público le imputaron los cargos de acusación.
Después de la resolución, la defensa integrada por los abogados Francisco Javier Ortiz Espinoza y José Marco Romero Silva solicitaron a la jueza que se le otorgara el derecho de una medida cautelar para enfrentar el proceso fuera de la cárcel.
Debido a que el Ministerio Público acreditó que al no tener residencia en el estado y que el monto por el cual presuntamente se dañó patrimonialmente al estado de Zacatecas es elevado, María de Lourdes González rechazó la petición de libertad bajo fianza, ya que se argumentó que el imputado podría evadir la justicia por el presunto desfalco de más de 15 millones 598 mil pesos en perjuicio del patrimonio del estado.
Los agentes del Ministerio Público pidieron un plazo de tres meses, que se cumple el 20 de mayo, para cerrar las investigaciones en contra del ex funcionario de Amalia García. Ante ello, la jueza advirtió que con esta decisión, en ningún momento se daña la presunción de inocencia del ex oficial mayor.
Cabe destacar que la defensa tiene tres días para impugnar la decisión de la magistrada sobre la relación del ex oficial mayor con las irregularidades denunciadas.
Si el proceso sigue su curso, luego del 20 de mayo de este año se iniciará la etapa en la que la defensa y la parte acusadora presentarán sus pruebas.
La audiencia vinculatoria duró 15 horas y media, y fue durante la madrugada de este lunes, cuando se le declaró formalmente vinculado a proceso.