Posible evasión de reos durante la riña en penal de Apodaca
Apodaca, Nuevo León.- Luego de la riña entre grupos de la delincuencia organizada que dejó 44 muertos en el penal deApodaca, autoridades de Nuevo León señalaron que el conflicto pudo ser por evasión de reos, al tiempo que informaron la identidad de 10 de los occisos.
El vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, indicó que tras el pase de lista al interior del reclusorio «no se descarta que una evasión de reos, puede ser un móvil que haya acelerado la riña para hacer la distracción».
Aunque refirió que ello se confirmará conforme avancen las investigaciones.
Para no entorpecer las indagatorias o caer en imprecisiones, no precisó cuántos internos pudieron haberse evadido durante los acontecimientos sin precedentes en penales de la entidad, al menos en cifras de muertos.
Indicó que luego de estos hechos violentos, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, se ha puesto en contacto con las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública federales, a fin de tener colaboración en la investigación de este caso.
Las primeras 10 víctimas identificadas son Jonathan David Valdez Ramos, Edgar Torres Cerda, Martín Vázquez González, Francisco Javier Prado Becerra, Mauro Torres Cabana o Cabaña, José Luis Llanes de la Cruz, Diego Alberto Tamez Escalante, Aarón Osvaldo Miranda Luna, Bernardo Villanueva Amaya e Isidro Israel Padrón Casas.
Agregó que se continúa la labor de identificación de cuerpos, por lo que la información seguirá paulatinamente en el transcurso de las próximas horas.
Pidió la comprensión de familiares de víctimas a quienes se dará información en la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el Hospital Universitario, donde se ubica el Servicio Médico Forense local.
Mencionó que todos los reos fallecidos purgaban procesos por delitos del fuero federal en ese penal, el cual tiene una sobrepoblación de 80%, luego de que en general durante el último año los tres penales estatales vieron elevada su capacidad hasta en mil 500 reos relacionados con la delincuencia organizada.
Hasta el momento no se define cuál de los grupos antagónicos –de «Los Zetas» o del «Cártel del Golfo»- iniciaron las hostilidades que desembocaron en la muerte de 44 reos y la fuga indeterminada de otros, añadió Domene Zambrano.
«Por lo pronto tenemos en condición de retenidos a todos los custodios que estuvieron durante ese turno -17-, así como al jefe de Seguridad, al subdirector y al director del penal para ser interrogados», precisó.
El objetivo será conocer si hubo complicidad por parte del personal penitenciario para propiciar la riña entre internos de los ambulatorios C y D.
Para mañana a temprana hora el gobernador Medina de la Cruz ofrecerá una nueva conferencia de prensa para informar los avances en las investigaciones y la actualización de datos en torno a estos hechos violentos, indicó Domene Zambrano.
Mientras tanto, decenas de familiares de reos se mantienen afuera del penal de Apodaca, e incluso bloquearon la carretera a Salinas Victoria, en reclamo porque no se les entrega la lista de las víctimas.
Con información de: Notimex