Ningún distrito tiene dueño, el dueño es la sociedad: Monreal
Zacatecas, Zac.- Por el momento, no hay ninguna definición a nivel nacional sobre el convenio de coalición que se realizó entre las izquierdas y que el partido rojo estará en espera y respetará los procesos de los demás partidos, declaró el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Saúl Monreal Ávila.
Los diputados del PT estuvieron acompañados por Filomeno Pinedo, dirigente nacional; Gaby Pinedo, su hija y suplente de la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre; Viviana Lizarde, coordinadora del cuarto distrito de Morena; Víctor Bravo Piña y Carlos de Ávila, integrantes de la dirigencia estatal del PT.
Comentó que continúan trabajando con los precandidatos del PT, y que no existe ninguna definición como movimiento de izquierda a nivel nacional.
“En el caso del PT, en Zacatecas es muy clara la definición, la misma que ha marcado nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, y es que vaya un perfil competitivo y si es del PRD, Movimiento Ciudadano, PT o incluso ciudadanos los vamos apoyar”, enfatizó Monreal Ávila.
Insistió que en esto debe haber identidad en cada distrito con la sociedad y no permitirán candidatos con dueño; “ningún distrito tiene dueño, el dueño es la sociedad”.
En este sentido, el diputado petista hizo un llamado a las fuerzas políticas de izquierda y actores políticos, que actúen con madurez, tranquilidad y mesura.
Por su parte, Bañuelos de la Torre indicó que están firmes en el apoyo de manera contundente y sin regateos al proyecto nacional que encabeza Adres Manuel López Obrador, el cual ha sido una definición no momentánea, ni conducida por un interés de carácter electoral, sino sustentada en una ideología y creencia de que es la mejor propuesta para la nación.
Realizó un llamado a la unidad, atendiendo a la solicitud que ha dejado plasmada en varias ocasiones el precandidato a la presidencia de la República, incluyendo a las voces locales, debido a que es importante la unidad entre las fuerzas progresistas; “nosotros ponderaremos y le daremos mayor importancia a que podamos participar juntos en este proceso electoral”.
Ante este hecho dijo que el acuerdo que esta originalmente planteado, debe ser respetado, que los candidatos que abanderen los candidatos, los espacios de elección popular en Zacatecas, sean quienes tengan el mayor aval de la sociedad.
“Nosotros siempre nos hemos mostrado congruentes con nuestra postura, participar de lleno en este proceso federal, hacerlo desde la trinchera, que la gente decida otorgarnos como espacio de lucha, pero también hacerlo siempre y cuando exista la inclusión”, señaló Bañuelos de la Torre.