Odontología realiza noble labor para la sociedad: Domínguez

Zacatecas, Zac.- “Estos 50 años de la Unidad Académica de Odontología  (UAO) representan una lucha constante y cotidiana por un mejor presente, que genera las condiciones de desarrollo para lo que hoy se presenta como un incierto futuro”, expresó el rector Francisco Javier Domínguez Garay, durante la inauguración  de las actividades magnas de la celebración  de este quincuagésimo aniversario.

En el acto, celebrado en el Auditorio del Centro Estatal de Vacunología de los Servicios de Salud de Zacatecas ante más de 700 asistentes, Domínguez Garay manifestó que las instituciones educativas deben “estar preocupadas y ocupadas por la atención de las necesidades de mejoramiento y reconstrucción del entorno urbano, del medio ambiente, del ahorro del agua y de su tratamiento, de la salud física y psicológica”. En ese marco afirmó que ese es el quehacer y compromiso de la UAZ con la sociedad, “compromiso que la escuela de Odontología ha asumido desde su fundación en 1962 y hasta el día de hoy”.

Al tiempo de enfatizar que no se puede concebir la historia de una institución sin resaltar los logros obtenidos, destacó  la importancia de reconocer que esta Unidad desempeña  una de las labores más importantes y nobles para sociedad, “la del cuidado de la salud”. Labor que –dijo–  requiere una vocación de servicio que va más allá de un empleo, o una formación académica.

En nuestra Universidad además de la vocación de servicio, la Unidad de Odontología cumple con otras funciones igual de importante: la de enseñar e inculcar en los  los conocimientos necesarios para desempeñarse de una manera profesional e integral en la sociedad, aseveró el Rector de la UAZ.

De igual manera,  se mostró  orgulloso de ser parte de esta Unidad Académica, en la que se ha desempeñado por muchos años “y que me recibió con los brazos abiertos a mi llegada en 1979”. Luego  de hacer un reconocimiento institucional,  los convocó a seguir trabajado por la UAZ y por Zacatecas.

Por su parte,  el director de la UAO, Jesús Rivas Gutiérrez, dio la bienvenida a los asistentes recordándoles que el pasado 10 de enero del presente año fue el día del festejo de la Unidad, así como de la conmemoración de la placa de sus 50 años y su escudo emblemático.

En esta oportunidad –añadió–  se festeja con un gran programa académico y científico, permitiendo así el intercambio de conocimientos y experiencias, gracias a la presencia de investigadores invitados,  ponentes de alta calidad profesional y asistentes de varios estados de la república.

En la ceremonia se contó con la presencia del coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, quien  como ex alumno de esta Unidad Académica y ahora como Coordinador del Área de Ciencias de la Salud afirmó  que para la profesión odontológica es un gran logro el arribar a estos 50 años, manifestando su beneplácito por compartir esta conmemoración con los asistentes.

En representación de los Servicios de Salud del Estado, Jaime Zavala se refirió a la vinculación de la Máxima Casa de Estudios con los servicios de salud,  y externó su satisfacción por observar que  jóvenes universitarios se  involucran en la salud. En este caso, considerando que salud preventiva se enfoca en el cuidado bucal y  la UAZ  ha sido de gran ayuda en la atención odontológica del Estado de Zacatecas.

Estuvieron presentes también el secretario general, Armando Silva Cháirez; el responsable de Infraestructura, Silverio Frausto Esparza; el docente y fundador de la UAO, Rubén Acevedo Sánchez, y el doctor investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Javier Macías García.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x