Información bien cruciales para crecimiento social

20120127-025208.jpg

Zacatecas, Zac.- Las bibliotecas son piezas decisivas en la educación y la investigación, porque la información es uno de los bienes cruciales para el crecimiento social, cultural y económico de las naciones, afirmó en entrevista la coordinadora General de Bibliotecas de la UAZ, Petra de la Cruz Mendoza. Con ese fundamento –enfatizó– se ha decidido difundir y ampliar los servicios que se otorgan en el espacio bajo su responsabilidad.

En específico, de la Cruz Mendoza, comentó que durante el presente semestre se promoverá entre los investigadores, docentes, trabajadores administrativos y estudiantes, el servicio de fines de semana que ofrecen las Bibliotecas de las Unidades Académicas de Agronomía y de Contaduría y Administración, además de la Biblioteca Central, las cuales trabajan bajo este sistema desde 2005, pero a partir de este semestre se realizaron ajustes de material bibliográfico, horarios y personal para dejar de laborar en situaciones precarias de atención.

Por ejemplo, informa de la Cruz Mendoza, la Biblioteca Central (que se localiza a espaldas del SPAUAZ), a partir de febrero del 2011 incrementó su acervo, al incorporarse las colecciones de Psicología, Humanidades, Docencia Superior, Maestría en Ciencias Sociales, Doctorado en Humanidades y Artes y parte de la bibliografía de la Maestría en Ciencia Política, para ascender en la actualidad a un capital de 113 mil volúmenes.

La unificación de las bibliotecas en mención, señaló la Coordinadora de Biblioteca, se concretó con el apoyo del rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, quien también ha expresado su respaldo en la parametrización de la Biblioteca Central, diseñada con reglas de circulación y carga de usuarios adecuadas para que se ofrezca a los usuarios préstamos automatizados en el menor tiempo posible, gracias al uso de las tecnologías de la información apoyados con un Sistema de Seguridad RFID.

Adicionalmente, de la Cruz Mendoza indicó que el Sistema de Bibliotecas de la UAZ tiene la misión de promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura para fortalecer las actividades de investigación docencia y extensión.

Tal labor la realiza a través del Centro de Información Siglo XXI que cubre el Área de Ciencias de la Salud y que se integra por las colecciones de las Unidades Académicas de Medicina Humana, Enfermería y Ciencias Químicas; una biblioteca que alberga las colecciones de las Unidades Académicas de Física y Matemáticas; un espacio para la biblioteca de educación secundaria, ocho para la educación media superior y 17 más para el acervo de igual número de unidades académicas.

Las bibliotecas de estos espacios, en general, dan atención de préstamo en sala y a domicilio, y fotocopiado en algunas. De manera particular, la Biblioteca Central y el Centro de Información Siglo XXI ofrecen a sus usuarios: préstamo interbibliotecario, servicio de referencia, cubículos de estudio, formación de usuarios, biblioteca digital, acceso a bases de datos y recuperación de documentos entre otros servicios especializados que se requiera para satisfacer necesidades de información.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 horas. En el caso de la Biblioteca Central, la cobertura se extiende a los sábados y domingos con un horario de 9:00 a 18 horas; la Biblioteca de Contaduría atiende los sábados de 8:00 a 15:00 horas, y la de Agronomía de 8:00 a 16:00 horas. Los demás servicios se pueden consultar en http://bibliotecas.uaz.edu.mx.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x