Que consuelo señor Presidente
GERARDO DE ÁVILA GONZÁLEZ *
El lunes 23 estuvo en Juan Aldama, Zacatecas, el señor presidente Felipe Calderón Hinojosa, en lo que bien pudiera ser su última visita a Zacatecas como jefe de las instituciones del país. Llegó, saludó, hizo un anuncio importante, ironizó y se fue.
El anuncio fue que destinará 34 mil millones de pesos para “mitigar” la que es considera ya la peor sequía que se tenga memoria en 22 estados, en especial, en la parte centro-norte. Hasta lo que conocemos, ni dijo cuánto le corresponderá al estado ni tampoco cuándo llegarán los recursos para la gente afectada.
La ironía del presidente se dio cuando señaló que la gente de Zacatecas no morirá ni por falta de alimento ni de agua. Que consuelo señor presidente, que consuelo. ¿Pero qué tal que algunos ya están muriendo de balazos? ¿Qué es peor?
La gira presidencial estuvo marcada por el notorio hermetismo, la poca difusión, un Estado Mayor Presidencial malhumorado, que con sigilo y el mal trato de siempre buscó que todo fluyera rápido para que el Ejecutivo Federal se retirara pronto. En un inicio, se habló que pernoctaría aquí y no fue así. Por la noche regresó a Los Pinos.
Ahora bien, en descargo del presidente valdría hacerse algunas preguntas ¿Fue importante su visita? ¿En qué beneficia al Estado? Por supuesto que la presencia de Calderón Hinojosa es importante, siempre será significativo que un presidente nos visite. Sobre los beneficios que traerá su visita, eso pronto los conoceremos.
Por lo pronto, lo verdaderamente importante, es que de esos 34 mil millones de pesos que anunció Calderón, una parte será para Zacatecas, que ojalá y llegan pronto porque la realidad en el campo es patética y devastadora.
En resumidas cuentas, que bueno que el ciudadano presidente haya anunciado que la gente en nuestro Estado no morirá de hambre ni por falta de agua. ¿Y en cuanto a seguridad porque no hubo compromisos?
Así las cosas, es muy probable que el Felipe Calderón ya no regrese a Zacatecas en calidad de presidente de la República, por lo que, el gobernador Miguel Alonso debe estar atento a que lleguen los apoyos a las arcas estatales para entregarlos.
La sequía en cifras
De acuerdo con versiones periodísticas que hemos leído y con declaraciones del gabinete agropecuario, el recuento de los daños en Zacatecas por la brutal sequía serían los siguientes, con la advertencia de que cada día que pase las estadísticas van en aumento. Vea usted:
• Los daños superan los cinco mil millones de pesos.
• Un millón de hectáreas se perdieron por falta de agua.
• Cerca de 80 mil cabezas de ganado murieron.
• 2011, de los peores años que se recuerden en el Estado.
• Muy lejos de las históricas producciones de maíz y frijol.
• Adiós aquellos tiempos de 450 mil toneladas de producción.
• Son 22 estados los afectados por la severa sequía.
No lucren con la necesidad
Recapitulando. Qué bueno que el presidente Felipe Calderón comprometió que de hambre y falta de agua no morirá la gente. Qué bueno que hizo el anuncio en Zacatecas de que estados afectados recibirán apoyos. Qué bueno que ya se firmó el acuerdo para mitigar los efectos de la sequía, ahora, es importante que estos recursos no se politicen y lleguen en tiempo y forma. Hay urgencia.
Desde luego, delinear las reglas de operación siempre será importante. Ojalá y que está parte quede superada lo más pronto posible, de lo contrario, las cifras se dispararán aún más.
En medio de todo este desolador escenario, no hay que perder de vista, que 2012 es año electoral. Sería deseable que para el caso Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes cuide bien que los recursos que le toquen al estado sean repartidos sin distingos. Sería repugnante que los condicionen.
Lucrar con la necesidad de la gente del campo a nadie conviene, por el contrario los apoyos deben fluir de manera rápida. La realidad en las comunidades es para preocupar, no solo ante la falta de alimento, sino del vital líquido. Ya ni hablar de las cabezas de ganado que han muertos. Hay desolación, hay hambre, la pobreza se huele a kilómetros.
Lo lamentable del caso, es que, de acuerdo con la visión de los propios estudiosos de los fenómenos naturales, el 2012 será nuevamente un año muy complicado, además, el país acudirá a las urnas para elegir al próximo presidente de México y la polarización a nadie conviene, menos al campo mexicano.
El hambre, la desesperación, la desolación, la impotencia azotan a buena parte del campo zacatecano, ante ello, la autoridad debe ser sensible a esta realidad, de no mostrarla, podría darse movilizaciones. Un estallido social no está lejos.
Para el anecdotario:
1) Historia de la vida real 1: Que continúa la investigación del mal uso de recursos públicos a la administración de la ex mandataria Amalia Dolores García Medina, declaró a la prensa en México el jefe del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes. Queremos entender que el afamado “Caso Amalia” no está cerrado. Por lo pronto, la ciudadana de a pie (como ella misma se autodenominó), ya es precandidata al Senado por el DF. Para muchos, la inhabilitación es la mínima sanción que merece quien gobernó Zacatecas, para otros, es y sigue siendo inocente mientras no se le demuestre lo contrario.
El caso seguirá en las primeras planas.
2) Historia de la vida real 2: Parece que los tiempos de guerra entre los ejércitos del Senador Ricardo Monreal Ávila (el rojo) y Amalia Dolores García Medina (un mermado amarillo) terminaron. ¡Viva la paz, diría AMLO! Quedaron atrás tantos y tantos agravios. De ese tamaño son los efectos de la República Amorosa de López Obrador. ¿Incongruencia? ¿Perdón? ¿Estrategia? ¿Teatro? Y aunque juntos pero no revueltos, ahora son nuevamente amigos y aliados.
Qué pensará la gente que quedó en el campo de batalla por defenderlos.
3) La Secretaría de Educación y Cultura ha instruido a las autoridades, maestros y padres de familia a unir esfuerzos para que las niñas y niños no sean “robados” por extraños o falsos familiares como ocurrió recientemente en Jerez. Estamos de acuerdo que así debe de ser. De manera que, para evitar momentos difíciles todos debemos atender el llamado.
Como han cambiado los tiempos.
4) Pues con la novedad que Simón Pedro de León Mojarro determinó no buscar la candidatura para el Senado. “No se va la vida sino tengo la candidatura al Senado o la diputación federal”, dijo a los medios de comunicación. Una clara respuesta de un político enojado, molesto, rebasado, hecho a un lado. El argumento del cuñado del gobernador fue de qué recibió una invitación directa del precandidato Enrique Peña Nieto para que se incorpore a la campaña formal. Tanto así.
Me parece que la razón de Simón Pedro es otra. Anda molesto.
5) La elección para elegir al sucesor del rector Francisco Javier Domínguez Garay se sigue armando. La Comisión Electoral Universitaria ya sesiona para que todo se dé en el marco del respeto. El calendario político en la UAZ ya nadie lo para y los grupos al interior de la Universidad se alistan para lanzar a sus candidatos. Y aunque nada está escrito se vaticina un tercer período rectoral por parte del mismo proyecto.
Nombres, nombres, nombres… En unos días los conoceremos oficialmente.
Es mi opinión.
* Periodista