Participan autoridades municipales en taller del Programa 3×1
Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) exhortaron a los gobiernos municipales a fortalecer la transparencia y responsabilidad del Programa 3×1 para migrantes así como actualizar sus comprobaciones de ejercicios anteriores como requisito para aprobarles proyectos este año.
En las instalaciones de la Delegación de la Sedesol de Zacatecas se realizó un taller con los directores de Desarrollo Económico y Social de los municipios encabezada por el subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Rubén Norman Ruíz, el coordinador del Programa 3×1 de Seplader, Ricardo Villegas Pérez y el enlace de la Contraloría Interna de gobierno del estado, Luis Fernando Román Reyes.
En el acto se dieron a conocer los cambios a las Reglas de Operación 2012 y otros procesos, como la integración de expedientes. En ese marco, las autoridades de Sedesol y Seplader afirmaron que trabajan en estrecha colaboración por lo que, de forma coordinada, serán cuidados en revisar con lupa las solicitudes de obra que presenten los municipios.
De igual forma se confirmó que la primera reunión del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam) se celebrará el próximo 4 de febrero en la capital del estado.
En ese sentido, Rubén Norman Ruíz informó que los municipios ya pueden presentar sus propuestas de obra para este año toda vez que la ventanilla de recepción cerrará el 20 de enero con la intención de presentarlas en tiempo y forma a la consideración del Covam.
Asimismo, el subdelegado de Sedesol indicó que no se aprobarán proyectos a los municipios que no hayan comprobado los recursos correspondientes a ejercicios anteriores ya que el Programa 3×1 debe aplicarse con responsabilidad y acorde a la normatividad.
De igual forma, se enfatizaron los nuevos lineamientos contenidos en las Reglas de Operación que este año señalan que ningún club migrante podrá aportar recursos por más de un millón de pesos, lo cual fue una propuesta de las mismas Federaciones de Migrantes.
También se establece que las obras deberán contar con un letrero desde el inicio de la ejecución, el cual deberá ajustarse al formato establecido que contiene los logos de los tres niveles de gobierno y club de migrantes así como la obligación de levantar un acta de entrega-recepción con la participación de aportantes y ejecutor.
El monto máximo de aportación por obra de infraestructura es de un millón de pesos por participante por lo que con la mezcla de recursos llegará máximo a cuatro millones de pesos. En el caso de Proyectos Productivos el monto máximo es de 300 mil pesos si se trata de un proyecto unifamiliar y 500 mil pesos si es bifamiliar.