En marcha programa para la atención a la sequía recurrente
Villa de Cos, Zac.- Al hacer entrega de los apoyos a los productores afectados por la sequía, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la puesta en marcha del Programa Integral Estratégico para la Atención a la Sequía Recurrente e instaló los Comités Pro Obra, con una inversión de cien millones de pesos.
En el evento, el mandatario estatal reconoció a los productores de este distrito rural el trabajo realizado en la producción de forraje, el cual presenta un avance de 10 mil hectáreas y 10 mil más en los municipios de Fresnillo, Jerez y Ojocaliente.
Destacó que con estas acciones permitirán que en los próximos 70 días haya una producción de 102 mil toneladas de forraje, para la manutención del ganado que se conserva en el estado y tienen un valor de cuatro mil 800 millones de pesos.
El mandatario estatal entregó también los oficios de autorización a los primeros cuatro Comités Pro Obra de este distrito, que integran un apoyo por casi seis millones de pesos.
Informó que en todo el estado se han instalado más de 400 Comités Pro Obra, en igual número de comunidades de 56 municipios, con una inversión superior a cien millones de pesos.
Explicó que, además de recibir un pago en efectivo, los participantes de los comités crearán infraestructura de conservación de suelo y agua en predios de uso común, mediante acciones como desazolves de bordos para abrevadero, cabeceo de cárcavas y presas filtrantes, entre otras, durante aproximadamente tres meses.
Durante esta gira, el gobernador hizo entrega de más de 17 millones de pesos en beneficio de más de siete mil 250 productores de bajos recursos afectados por la sequía, en este distrito rural.
El mandatario señaló que los recursos entregados forman parte del programa Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (Cadena) y, a la fecha, se han entregado ya 75 millones 850 mil pesos, a 32 mil 634 productores de 36 municipios del estado.
Los apoyos entregados beneficiaron a productores del distrito de desarrollo rural, integrado por los municipios de Villa de Cos, Pánuco, Vetagrande, Morelos, Calera, Enrique Estrada, Zacatecas, Guadalupe y Trancoso.
En este contexto, el mandatario refirió que el 70 por ciento del territorio zacatecano es árido y semiárido, y refleja graves avances en la desertificación, por lo que la administración a su cargo puso en marcha el Programa Integral Estratégico para la Atención a la Sequía Recurrente.
Explicó que este programa tiene como principal objetivo minimizar el impacto negativo de la constante falta de lluvias y proyecta acciones como convertir tierras agrícolas de baja o nula productividad, a ganaderas y/o forestales en al menos 300 mil hectáreas.
Entre las acciones se encuentran, establecer curvas a nivel mediante plantaciones de nopal en las superficies de bueno y mediano potencial productivo, la construcción de más de mil 200 bordos para abrevadero y cuatro presas.
En apoyo a la ganadería, indicó Alonso Reyes, se iniciará el Programa de Mantenimiento y Reactivación del Hato Pecuario, que incluye tareas como realizar un nuevo barrido sanitario en los 58 municipios del estado, vitaminar, desparasitar y bañar contra garrapata al ganado vacuno.
El mandatario estatal destacó también el cumplimiento de la segunda acción estratégica establecida para apoyar a los productores afectados por la sequía, la implantación del Programa de Empleo Temporal, orientado hacia acciones de conservación del suelo y agua.
Finalmente, señaló que la tercera acción estratégica se pondrá en marcha a partir de marzo, con el apoyo a la dieta de la familia rural, entregando, preferentemente a las mujeres, paquetes de aves de doble propósito, frijol claro para su consumo y huertos familiares de traspatio, con una bolsa de 30 millones de pesos.
En el evento estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Villa de Cos, Jesús Ruiz Cortez; el diputado local Gregorio Macías; el Delegado de la Sagarpa, Leonel Cordero Lerma; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza.
El titular de la Seplader, José Ma. González Nava; el director de la JEC, Jorge Luis Rincón; Cuauhtémoc Rayas, presidente de la Unión Ganadera; y los alcaldes de los municipios que integran el distrito rural.