Cantidad «extraordinaria» de pilas ha recolectado Zacatecas: IEMAZ
Zacatecas, Zac.- Julio César Nava de la Riva, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), expuso que gracias a la excelente participación ciudadana en la campaña de acopio de pilas, se logró cumplir el compromiso de contribuir con acciones sumamente relevantes que permiten la conservación de los ecosistemas.
Derivado de esta campaña, se alcanzó hasta el momento una cantidad histórica en el estado, de recolección de pilas, durante el 2011, que llegó hasta más de 66 mil baterías.
Dijo que a través de la Red de Municipios Sustentables se acopiaron 28 garrafones de 20 litros de capacidad, con un total de 34 mil 560 pilas.
El funcionario destacó la participación de las y los estudiantes de diferentes escuelas primarias de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, así como la cooperación de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), por lo cual fueron recaudadas cuatro mil 320 pilas.
Asimismo, agradeció también la destacada colaboración de la Red Ambiental Scout por sumarse a este esfuerzo colectivo, quienes lograron reunir la cantidad de 11 mil 101 pilas.
Nava de la Riva expresó que es fundamental la incorporación de los diferentes actores de la sociedad hacia esta noble causa, por lo que reconoció la colaboración de la iniciativa privada hacia este programa, quienes por su parte recopilaron 15 mil 798 pilas alcalinas y 323 pilas de botón, lo que da una cantidad de 16 mil 121 en total.
Comentó que contando con lo recabado en el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, así como en el mismo IEMAZ, la cantidad total hasta el momento es de 66 mil 425 pilas, lo que representa dejar de contaminar un promedio de 11 millones 232 mil 834 litros agua.
El funcionario explicó que este tipo de acciones nos permiten contribuir al mejoramiento del medio ambiente. Y señaló que al no realizar una adecuada disposición de las baterías, esto genera serios problemas de salud para la población, pues favorecen potencialmente a la contaminación de las aguas dulces.
Finalmente, el director del IEMAZ invitó a la ciudadanía a sumar esfuerzos para generar un cambio colectivo enfocado hacia una cultura ecológica, que nos permita generar conciencia sobre la importancia que tiene el efectuar este tipo de campañas de acopio de pilas.