Zacatecas inicia producción de árboles navideños
Zacatecas, Zac.- El estado ingresó a una actividad que le es relativamente nueva, la producción de árboles de Navidad, la cual es muy prometedora para diversificar su mercado, que en el área agrícola se concentra en frijol, maíz, chile y avena.
La siembra de árboles de Navidad en la entidad inició en el 2000 y ya se cuenta con plantas que tienen entre ocho y 10 años de edad, informó el subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel de Jesús Macías Patiño.
Los árboles que aquí se siembran pertenecen a la clase de los Pinus eldarica y Pinus greggii, aunque también se encuentran algunos de la variedad Douglas Fir, que es la que se comercializa en los centros comerciales y se importa de Estados Unidos y Canadá, señaló la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El apoyo que se da a los cuatro proyectos existentes en Zacatecas permiten observar un futuro halagador para esta actividad, que se concentra en los municipios de Valparaíso, Tlalenango, Teúl de González Ortega y Villa García, indica Macías Patiño.
Indicó que aún no se compite todavía con los principales productores, que son Chihuahua, Durango, Coahuila, Guanajuato y Michoacán.
El funcionario federal explicó que la producción de árboles navideños representa para Zacatecas una buena alternativa económica, aunque no ha despegado como debiera, debido a un deficiente sistema de comercialización, que se habrá de fortalecer lo antes posible.
Otro de los problemas a los que se enfrentan los productores de árboles de Navidad zacatecanos se refiere al cambio climático, ya que en este estado se sufren prolongadas sequías e intensas heladas, amén de las plagas de que son víctimas.
Aunque Macías Patiño reconoció que en el desarrollo económico local la producción de árboles de Navidad no es significativa, enfatizó que es necesario fortalecer esos proyectos forestales, lo mismo que todos aquellos que tengan que ver con el tema, porque Zacatecas no sólo es explotación maderera.
Además, esta actividad representa beneficios para la entidad, la población y el medio ambiente.
Zacatecas, dijo, cuenta con un millón de hectáreas de producción forestal y que están inactivas, esta cantidad de tierra podría destinarse a los árboles de Navidad o cualquier otro tipo de árboles, porque con esos proyectos forestales se podría ingresar al Programa ProArbol, que es la venta de bonos de carbono.
Por su parte, la Conafor señaló que en México se producen alrededor de 800 mil de los casi dos millones de árboles de Navidad que se consumen en esta temporada, es decir, una tercera parte de esos pinos son mexicanos.
La producción de árboles de Navidad en Zacatecas en esta temporada no sólo deja derrama económica, sino también genera sustentabilidad, reincorporación del suelo al uso forestal, captura de carbono, recarga de mantos acuíferos y quita presión a los bosques naturales, señala la dependencia federal.
Rogelio Guzmán Guerrero, junto con su primo, encabeza uno de los proyectos de árboles de Navidad en el municipio de Villa García, quien asegura que hasta la fecha no se arrepiente de haber iniciado esta actividad, pese a que en un principio le preguntaba la gente que si iba a comer árboles.
Don Rogelio recuerda que no sólo se enfrentó a la incredulidad de la gente, sino a las adversidades derivadas de que ‘eran terrenos muy malitos, cuando recién plantamos era puro tepetate, tierra blanca, salitrosa’.
Hoy, este productor ve con beneplácito y orgullo su pequeño bosque, porque ‘los pinos hicieron brotar el agua y ahora hay un pozo, pero sólo después de los pinos’. Las plantas ya no sólo las vende en esta época navideña, sino todo el año para el adorno de infraestructura urbana.
Datos de la Conafor señalan que en nuestro país se generan y comercializan unos 800 mil árboles de Navidad, por lo que desde el 2002 y hasta 2010 se asignaron apoyos en beneficio de más de 500 personas de 23 estados, para establecer 11 mil 314 hectáreas, con un monto de 100 millones 794 mil pesos.
Con información de: Mary Chávez (Notimex)