Desprecian voluntad ciudadana quienes con voracidad buscan puestos en cadena
Zacatecas, Zac.- El aspirante a la candidatura al Senado, por el PRD, Jaime Enríquez Félix, llamó a sus correligionarios a renunciar a sus cargos públicos y no utilizar sueldos o dietas en campañas electorales.
Enríquez Félix comentó que la decisión de aspirar a otro puesto, desde el Ejecutivo o el Legislativo, implica riesgos por lo que, “cuando se opta por este camino se debe renunciar a las prebendas y canonjías del cargo que cobija al aspirante, para contender con determinación y sin los refugios que da el cobijo del poder”.
Además, calificó de “inmoral” recibir salario para una encomienda para la que se fue electo o designado, y dedicarse por otro lado a una actividad distinta, como la de ser precandidato.
Para ejemplos citó el de los panistas Josefina Vázquez Mota (diputada con licencia), Santiago Creel (senador con Licencia), o Ernesto Cordero (ex secretario de Hacienda).
El perredista detalló que las posiciones públicas siempre implican el manejo de recursos financieros o la toma de decisiones que se convierte en dinero, por lo que el uso de estos es muy fácil emplearlos en campañas políticas
“Los salarios o dietas son para un encargo específico, no para crear plataformas futuras de desempeños laborales”, dijo.
Jaime Enríquez mencionó que el desprestigio de los partidos políticos hoy en día es provocado en gran medida por el hecho de que sus miembros cambian de un partido a otro “o buscan posiciones en cadena, con voracidad y sin antes terminar el compromiso público que el voto popular les encomendara. No respetar los tiempos para los que se fue electo es tanto como despreciar la voluntad ciudadana. No debe permitirse”.
Finalmente, dijo que es importante que quienes participan en este proceso para la elección de diputados y senadores, “abandonemos nuestros encargos públicos hasta que el mecanismo electoral determine a los candidatos. Si fuera posible, sería sano dejar a los suplentes el confort que implican las dietas y salarios, aunque sea por este corto lapso”.