Cientos de kilómetros de carreteras son dominados por delincuencia

20111220-083621.jpg

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de abatir la inseguridad, criminalidad y violencia acecha en las carreteras y autopistas del país, el senador Tomás Torres Mercado propuso que las instituciones de Seguridad Pública de la Federación, el Distrito Federal, los estados y municipios se coordinen para proponer, ejecutar y evaluar el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras y Vías Generales de Comunicación.

Indicó que actualmente “existen tramos carreteros de cientos de kilómetros dominados por la delincuencia organizada, que son verdaderos puntos ciegos donde los robos, secuestros, desapariciones y los asesinatos son una realidad cotidiana”.

Mencionó que en esta temporada navideña y de fin de año, muchas familias mexicanas y del extranjero salen de sus lugares de origen para vacacionar en diferentes regiones turísticas del país, por lo que es fundamental garantizar que sus viajes en los estados de la República sean con seguridad, paz y tranquilidad.

Dijo que “el ejemplo más atroz es San Fernando, Tamaulipas, donde han sido encontradas varias fosas clandestinas con los cuerpos de cientos de personas inocentes que fueron interceptadas cuando se trasladaban en autobuses y vehículos particulares por dicha zona y el común denominador de la mayoría de los casos fue la existencia de un falso reten y la brutalidad con la que dichas personas fueron privadas de la vida.

Por ello, mediante una iniciativa que reforma las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de la Policía Federal, planteó otorgar al Consejo Nacional la atribución de formular propuestas para los programas nacionales de Seguridad Pública, de Procuración de Justicia, de Prevención del Delito y de Seguridad en Carreteras y Vías Generales de Comunicación.

El legislador por Zacatecas indicó que el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras y Vías Generales de Comunicación debe incluir lineamientos para la coordinación y reacción inmediata de instituciones de Seguridad Pública, reglas que permitan identificar elementos de las instituciones que participen en operativos, criterios para la elaboración de protocolos de atención y protección de víctimas.

Indicó que la iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Pública, y de Estudios Legislativos, Primera, también establece la necesidad de poner en operación un sistema de comunicaciones y vigilancia que permita atender y alertar a la población sobre posibles riesgos, para lo cual se propone que “por cada tramo carretero de cien kilómetros se asigne, por lo menos, un vehículo con elementos de la Policía Federal”.

Asimismo, dijo, se plantea que “todas las actuaciones de la Policía Federal en las vías generales de comunicación serán video-grabadas mediante dispositivos tecnológicos automáticos que no podrán ser desactivados o manipulados por los agentes policiacos”.

“Es verdad que la falta de coordinación entre autoridades y su incapacidad constituyen factores importantes que propician la inseguridad en carreteras; sin embargo, el problema de nuestro país tiene un componente adicional: La corrupción de algunos elementos de las instituciones de seguridad pública, cuya tarea original y esencial es la salvaguarda de la integridad, la vida y los bienes de los mexicanos”, aseveró.

La solución al grave problema de inseguridad en las carreteras “no depende tanto de la reforma a las leyes, sino del debido cumplimiento de las existentes, del combate a la corrupción y del castigo a la incapacidad y negligencia criminal de las autoridades. Hace falta más inteligencia, voluntad y capacidad que fuerza”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x