Para la UAZ, “blindaje” económico: Diputados

Zacatecas, Zac.- A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática de la Legislatura Local, el diputado Gerardo Romo Fonseca expresó su compromiso de “solidaridad” con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y de “abrir el debate” dentro del Congreso Estatal para que la Máxima Casa de Estudios del Estado esté “blindada” económicamente y no se sujete a la voluntad de los gobernantes en turno.

Ante la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, el coordinador legislativo del PRD expresó su voluntad de impulsar las peticiones de aumento de la participación estatal y de apoyo extraordinario para becas estudiantiles: “Es el momento de que se vea reflejado el compromiso con la universidad pública”.

Asimismo, respecto a la solicitud específica por 25 millones de pesos para becas estudiantiles, de apoyos económicos, deportivos, culturales, de hospedaje y alimentación, el diputado hizo la propuesta de que a la par de buscar alternativas de solución, la institución educativa realice el esfuerzo para incrementar los recursos que la UAZ destina a dicho rubro, por ejemplo a través del Programa 3×1.

También Romo Fonseca recomendó que, entre los argumentos para buscar financiamiento, la Universidad mencione la contribución que realiza en abatir la inseguridad a través de la formación académica de los jóvenes, considerando  la apertura de mayores programas académicos y la descentralización a los municipios más poblados de Zacatecas.

La calidad cuesta: Domínguez Garay

De forma previa, y tal como lo hizo recientemente en reunión con los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional y de la Alianza Primero Zacatecas, el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, expuso el grado de crecimiento, así como los logros y avances que ha tenido en todas sus áreas esta Institución de Educación Superior.

Por ejemplo, señaló que con la reciente aprobación de la Licenciatura en Químico de Alimentos, como programa académico de calidad por parte de organismos externos, la Universidad Autónoma de Zacatecas cuenta en la actualidad con el cien por ciento de sus programas evaluables avalados como de calidad por algún ente acreditador.

“La calidad cuesta”, dijo Domínguez Garay, agregando que tal proceso implica cumplir indicadores que evalúan la capacidad y la competitividad académica, las líneas de generación de conocimiento, así como el perfil deseable de los docentes para que cumplan con labores de tutoría, gestoría e innovación.

El rector solicitó la “sensibilidad” de los legisladores  para que la UAZ continúe dentro del grupo que aglutina a las 24 Instituciones de Educación Superior con mejores indicadores académicos, que es el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), así como para que prosiga siendo de las 10 mejores universidades del país, de acuerdo con evaluaciones externas.

Por otra parte, insistió en el incremento sustantivo que la Universidad ha tenido en sus indicadores, al aumentar sus programas educativos acreditados como de calidad, el número de profesores con perfil deseable, de universitarios integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como de Cuerpos Académicos.

Domínguez Garay  habló también del compromiso  social de la UAZ  de abrir más oportunidades a los jóvenes a través de la ampliación de  la cobertura, la diversificación de los programas y  la descentralización de la oferta educativa hacia los municipios. En ese sentido, mencionó  que en 19 de ellos hay presencia universitaria, y se tiene la solicitud de llegar a otros tres.

Luego de precisar que la matrícula estudiantil de 2004 a 2011 se incrementó de manera notable, al pasar de 26 mil a 35 mil alumnos, el rector dijo que en estos momentos los becarios reciben alimentación en seis comedores, y hospedaje, en 21 albergues, además se otorgan becas de colegiatura, económicas y de libros.

Con base en lo anterior, el rector solicitó a los diputados de la LX Legislatura de Zacatecas que, a partir del ejercicio fiscal 2012, la participación estatal en el subsidio ordinario se establezca en una relación del 15 por ciento respecto del federal (del 85 por ciento), y que para los ejercicios subsecuentes se incremente de manera gradual hasta llegar al promedio nacional que es del 50 por ciento.

En relación al punto anterior, reconoció que en el presente año la UAZ recibió un apoyo adicional del uno por ciento, gracias al compromiso adquirido por el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes. Aunque  aclaró que dicha aportación no quedó plasmada como obligación legal.

De igual manera, el rector pidió que el gobierno estatal “concurra con los montos correspondientes de los Fondos Extraordinarios a Concurso”; una ampliación presupuestal por un poco más de  125 millones de pesos que permitan cubrir adeudos derivados de anteriores ejercicios, y un apoyo extraordinario de 25 millones de pesos para becas estudiantiles, de apoyos académico, de alimentación, culturales, deportivos y de hospedaje.  Lo anterior, concluyó, considerando que para este rubro no se cuenta con una partida específica en el presupuesto  destinado a la Universidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x