Exentarán de tenencia al 95 por ciento de propietarios de vehículos
Zacatecas, Zac.- El 95 por ciento de propietarios de automotores en la entidad, que suman un total de 417 mil, se beneficiarían con la propuesta del gobernador Miguel Alonso Reyes, de exentar el pago de la tenencia vehicular, a aquellos cuyo precio de factura sea menor a 200 mil pesos.
La medida –subrayó el mandatario- es para ayudar a los más pobres. El jefe del Ejecutivo estatal anunció lo anterior como parte de la iniciativa de Paquete Económico 2012 del Gobierno del Zacatecas, la cual enviará al Poder Legislativo.
Explicó que para eliminar el Impuesto sobre el Control Vehicular, y beneficiar al 95 por ciento de los inscritos en el padrón en la entidad, que consta de 438 mil unidades, el Gobierno del Estado hará un esfuerzo mayúsculo de austeridad.
Anunció que lo que se recaude de los 21 mil vehículos que sí tendrán que pagar tenencia, y se estima podrían ser poco más de 250 millones de pesos, se destinará íntegramente a los municipios para aminorar los negativos efectos que ha dejado la sequía de este año.
“Mi propuesta refleja los más importantes aspectos a los que debe dirigirse la inversión pública, con el objetivo de disminuir los rezagos de los grupos vulnerables; las prioridades del Presupuesto 2012 son campo, seguridad, desarrollo social y desarrollo económico”, dijo el mandatario.
Los recursos estatales destinados al campo registran un crecimiento de aproximadamente 40 por ciento en comparación con el año pasado; los programas sociales aumentan un 30 por ciento. En tanto que el gasto corriente registra un crecimiento de 2.5 por ciento, cifra por debajo del índice inflacionario.
La suficiencia económica que requiere este Presupuesto –agregó el mandatario- se basa en dos principios fundamentales: La administración eficiente y transparente de los recursos, así como un nuevo esquema de estímulos que fortalecen los ingresos.
La propuesta de Ley de Ingresos contempla criterios de equidad que atienden a la difícil situación económica que se vive en el país y en el estado, por lo que no existen nuevas figuras impositivas que vulneren la economía familiar, o inhiban la inversión productiva en Zacatecas.
Finalmente, el gobernador destacó que el Paquete Económico 2012 representa una oportunidad para que los recursos sean manejados de manera responsable, transparente, con sentido social y propiciando una mejor distribución, que optime las condiciones de vida de la gente.