Denuncia CRICP, a diputada Geovanna Bañuelos por “facciosa”
Zacatecas, Zac.- Los diputados miembros de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política rechazaron y denunciaron “la utilización facciosa” de la presidencia de la mesa directiva de la 60 Legislatura, por parte de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.
En comunicado de prensa, y tras la suspensión de la sesión ordinaria bajo el argumento que la no existencia del quórum, a pesar de que, señala el boletín, los legisladores arribaban al salón de sesiones pues, aseguran, llegaban de la Séptima Jornada de Capacitación Fortaleciendo la Cultura al Servicio de la Administración Pública, evento convocado por el órgano fiscalizador de la propia Legislatura, la Auditoría Superior del Estado.
Los miembros de la CRICP, encabezados por Gerardo Romo Fonseca, declararon que un día antes, en reunión, se le informó a Bañuelos de la Torre “que asistiríamos al evento, por lo que llegaríamos unos minutos tarde al inicio de la sesión, estando ella de acuerdo, por lo que lo dimos por hecho”.
Sin embargo, expresa el comunicado, “cuando íbamos arribando al salón de sesiones y tomado nuestros lugares, la presidenta ya había suspendido la sesión. En este tenor es importante destacar que la diputada presidenta pudo haber suspendido la sesión y volver a convocar este mismo día para desahogar la orden del día”.
A este respecto, se aclara que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas refiere, en su artículo 31, que los diputados pueden ser sancionados por el incumplimiento de sus obligaciones en el caso que nos ocupa, cuando hubieran omitido la aprobación de algún dictamen que contiene una cuenta pública.
Dichas sanciones podrán consistir en apercibimiento; amonestaciones privadas; amonestación pública; descuento de dieta y llamamiento a los diputados suplentes, en términos señalados por la Constitución Política del estado de Zacatecas.
De igual forma, concatenando con lo anteriormente expuesto y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley de Fiscalización Superior del estado de Zacatecas, las facultades de la Auditoría Superior del estado para fincar responsabilidades e imponer sanciones prescriben a los cinco años.
“Por tanto, la manipulación de las facultades de la presidencia de la mesa directiva y uso faccioso por parte de la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, no surtirán efecto, toda vez que la ley nos faculta para volver a programar la lectura, votación y aprobación de las cuentas públicas pendientes como lo son Loreto, Monte Escobedo y Fresnillo”.
Por lo anteriormente expuesto, “la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política rechaza estas prácticas que dañan el ejercicio democrático de la rendición de cuentas que demanda la sociedad”.
Por ello, los diputados hacen un “respetuoso exhorto” a la diputada, para que se conduzca dentro de la legalidad y respete los acuerdos emanados por el máximo órgano de gobierno que es la CRICP.