Promoverán desarrollo y modernización de empresas rurales
Zacatecas, Zac.- Eduardo López Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), tomó protesta al Consejo Consultivo Estatal del Fondo de Inversión de Capital de Negocios (FICA2), el cual promoverá el desarrollo y modernización de empresas rurales y de agronegocios, a través de la asociación y financiamiento de empresas zacatecanas con este organismo.
“El Gobierno del Estado ya cuenta con los recursos para llevar a cabo este tipo de participación de las empresas.
Somos pocas las entidades con este modelo y aquí en Zacatecas tenemos cien millones de pesos (en Fondo Plata) que ojalá se consuman y podamos replicarlo en 2012, para crecer y mantener las fuentes de empleos y tener mayor viabilidad en las empresas”.
Lo anterior lo señaló Eduardo López, quien dijo que pasar de una empresa familiar a una empresa con socios corporativos es un reto y un beneficio que incrementa el potencial de desarrollo de las compañías agroindustriales o rurales.
Por su parte, Carlos Alberto de la Torre González, director adjunto de Servicios Sectoriales Especializados de FOCIR, explicó a empresarios que se trata de un modelo de participación con el que “darán el brinco de una empresa familiar a una institucional, lo que conlleva tener disposición de aceptar un socio que comparta objetivos y visión para potenciar y generar valor dentro de la empresa con todo el beneficio de una empresa exitosa”.
“Consideramos que se puede aportar y generar valor a nivel local con las mejores prácticas de gobierno corporativo sin presionar a las empresas”, agregó de la Torre González quien reconoció que el Gobierno del Estado de Zacatecas depositó confianza en ese modelo de trabajo y “nos compromete más de lo normal para responder a expectativas y al compromiso que han mostrado”.
La explicación fue expuesta ante cerca de 50 empresarios zacatecanos, quienes avalaron la formación del Consejo Consultivo Estatal del Fondo de Inversión de Capital de Negocios (FICA2), que está formado por los empresarios Carlos Colín, Jesús Olmos, Federico Borrego y Luis Manuel Martínez.