Serán para Zacatecas, 23 mil mdp: Diputados federales

Zacatecas, Zac.- A pesar de que el Poder Ejecutivo federal envió una propuesta de Presupuesto de Egresos a la baja para las entidades federativas, los diputados federales zacatecanos lograron un presupuesto para Zacatecas, de más de 23 mil millones de pesos.

Los diputados federales del PRD, Samuel Herrera Chávez, Ramón Jiménez Fuentes, Heladio Verver y Vargas, Gerardo Leyva y José Narro, coordinados por Claudia Anaya; además de los panistas Luis Enrique Mercado Sánchez y Arturo Ramírez Bucio, y el gobernador Miguel Alonso Reyes lograron que la propuesta de presupuesto presentada por Felipe Calderón Hinojosa se elevara alrededor de seis mil millones de pesos.

Ésto a pesar de la recesión y de los recortes previstos en algunos rubros importantes que después de 15 días intensos de negociación por parte de los legisladores perredistas, panistas y del gobernador, resultaron trascendentales para rescatar recursos que finalmente beneficiaran a la entidad.

De tal manera que el presupuesto para Zacatecas queda de la siguiente manera:

El total de participaciones federales para la entidad serán en el 2012, de siete mil 39 millones 800 mil pesos, a los que hay que sumar las aportaciones federales que ascenderán a ocho mil 823 millones 598 pesos.

De la misma manera se asignaron 300 millones de pesos al Fondo Regional; para infraestructura carretera serán mil 864 millones 300 mil pesos; para el Instituto Politécnico Nacional se destinaran 50 millones de pesos; para la Universidad Autónoma de Zacatecas serán mil 33 millones 192 mil 146 pesos. En cuanto al programa hidráulico se destinarán un poco más de 550 millones de pesos.

Fines electoreros

La diputada Claudia Anaya dijo que el presupuesto federal venía mal planteado con un claro tinte electoral.

El presupuesto, refirió, no atiende las problemáticas más sentidas de la población en los renglones del campo, grupos en situación de desventaja e infraestructura.

Señaló que como grupo parlamentario, expresaron desde un inicio que era necesario reactivar la economía, ante el riesgo de recesión que tiene la nación, con proyectos de infraestructura para el flujo económico, a efecto de que fuera un presupuesto contracíclico.

Después de que no se pudiera resolver el tema dentro de la Cámara de Diputados, manifestó Anaya Mota, decidió votar en contra, sin embargo destacó que lograron subir los indicadores –en comparación al año pasado– en temas como el de juventud, cultura y educación.

“El problema es que a nivel nacional la orientación del gasto se va para programas que tienen que ver con la elección de 2012, como el 70 y más, Oportunidades, entre otros”.

A pesar de lo anterior, indicó que Zacatecas contará con un presupuesto digno: “Tendrá el recurso que necesita, todo este esfuerzo y el compromiso que tuvimos con la gente de un presupuesto digno, lo estamos cumpliendo”.

Cabe destacar que para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, llegarán 32 millones 32 mil 299 pesos. Del fondo para la accesibilidad en el transporte público de las personas con discapacidad, 11 millones 212 mil 605 pesos.

Mientras que en ampliaciones al ramo de ciencia y tecnología (Ramo 38), 20 millones de pesos, distribuidos entre el Banco de Semilla y Rescate del Germoplasma nativo del frijol del estado y el Parque Científico y Tecnológico del estado.

Salud

Zacatecas contará con un presupuesto histórico en salud, anunció Heladio Verver y Vargas,  diputado federal por el sol Azteca, quien advirtió que luego de una intensa negociación, nuestro estado contará 70 millones de pesos  para gastos de operación de unidades médicas.

En comunicado de prensa, informó que para este 2012 han sido asignados, en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF), 88 millones de pesos para la homologación de los trabajadores del sector salud, con lo que se terminará con la incertidumbre e inseguridad laboral que venían padeciendo y por la que, incluso en varias ocasiones fueron vulnerados sus derechos.

Cabe destacar que Verver y Vargas fue el único diputado federal que peleó para que las asociaciones civiles pudieran contar con los recursos suficientes para echar a andar proyectos culturales en los municipios como por ejemplo 250 mil pesos para la Banda de Música de Ojocaliente, igual monto para el proyecto de conservación de archivos fotográficos de la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”.

En Sombrerete, se lograron 500 mil pesos para la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Hermano Ernesto Montañez.

De igual forma el municipio de Cañitas contará con dos millones y medio de pesos para la construcción de la Casa de Cultura, y ocho millones de pesos para la restauración arqueológica del Cerro del Teúl cuyo proyecto ha cambiado el entorno social del municipio.

Verver y Vargas enfatizó que la aprobación de este presupuesto significa para Zacatecas la posibilidad de lograr un aliciente en un año que se avecina complicado por los múltiples candados e interferencias que por  el proceso electoral, afectarán a varios programas sociales en perjuicio de los más vulnerables en un estado donde la sequía ha sido implacable.

Fondo Para Contingencias

José Narro Céspedes, diputado federal por el PRD, en comunicado de prensa, comentó que la propuesta de presupuesto para Zacatecas era mala, toda vez que no atendía las preocupaciones más sentidas por los zacatecanos.

En este sentido, comentó que el planteamiento del ejecutivo federal contemplaba incrementos en el gasto militar, así como en el gasto corriente.

De la misma manera, dijo que “se planteó el crecimiento presupuestal de los programas asistenciales, lo cual apuntaba a un manejo electorero de estos de cara a las elecciones de 2012”.

Informó que en este Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se logró establecer un fondo para Contingencias Climatológicas de seis mil millones de pesos, además para el campo se asignaron más de 305 mil 975.5 millones de pesos.

Cabe mencionar, que los diputados federales acordaron tratar el próximo martes el asunto del Fondo de la Sequía con recursos del 2011.

Además se estableció un programa especial que tiene como eje el Derecho a la Alimentación, en el cual, en el texto del decreto, que recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se utilizarán prioritariamente para atender a las entidades donde haya contingencias climatológicas.

En este sentido, Narro Céspedes, dijo que en el PEF se fortalecieron las dependencias que apoyan programas de proyectos productivos, como es el caso del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En este sentido, informó que en cuanto a los Proyectos Estratégicos de Sagarpa se logró un incremento de seis mil 985 millones de pesos.

De igual manera se asignaron mil 500 millones de pesos más para Comunidades Indígenas, al tiempo que el apoyo para la elaboración y comercialización de artesanías subió de 25 millones a 168 millones de pesos.

De igual forma, el Programa de Educación Rural se incrementó a 500 millones de pesos, asimismo, para el gasto para Equidad de Género se logró más recursos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x