Invierte gobierno, 20 mdp en imagen urbana en Guadalupe
Guadalupe, Zac.- Con una inversión superior a los 20 millones de pesos, el gobernador Miguel Alonso Reyes, dio el banderazo de arranque a los trabajos de regeneración de imagen urbana en el centro histórico de Guadalupe.
Con el objetivo de dignificar la zona centro de este municipio, para recuperar el conjunto conventual, la rehabilitación del Jardín Juárez contará con obras de rehabilitación de fachadas, iluminación y reposición de infraestructura básica, entre otras.
El mandatario señaló que, con el objetivo de emprender proyectos en beneficio de la población guadalupense, el Gobierno del Estado a su cargo ha trabajado de manera coordinada con la administración municipal.
En este contexto, Alonso Reyes refirió que el proyecto de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, se traducirá en importantes acciones conjuntas como la de rescate de la imagen urbana, la creación de la Policía Metropolitana y la mejora integral de la vía que comunica a ambos municipios.
Al arrancar la obra de regeneración de imagen urbana, el Gobernador del Estado destacó que con estas acciones se refuerza la vocación turística de Guadalupe, lo que generará una importante derrama económica.
La rehabilitación integral del Jardín Juárez se realizará con la participación de los tres niveles de gobierno y se restaurarán las fachas de las calles aledañas al Jardín Juárez, la sustitución de tres mil 142 metros cuadrados de pavimento, la reposición de redes de infraestructura básico, iluminación e integración del mobiliario urbano.
De igual manera, esta obra integral contempla la regeneración de la arquería del auditorio municipal, la sustitución de tres mil 476 metros cuadrados de pisos de cantera, dos mil 442 metros cuadrados de adoquín, trabajos de jardinería, la liberación del kiosco y la construcción de una fuente central.
Se rescatarán los niveles del jardín y la alineación de la plaza, incluyendo la reconstrucción de la escalinata derramada y las rampas de acceso al atrio del Santuario de la Virgen de Guadalupe y se peatonalizará una parte importante.
Se contempla también el cableado subterráneo en la calle Colegio Militar del tramo del cruce de la Calle Guerrero al cruce de la Calle Felipe Ángeles; es decir, serán retirados 774 metros lineales de postes y cableado aéreo.
Las acciones que se realizarán en el inmueble cuyos orígenes datan del siglo XVIII, respetarán las premisas y los patrones de proporción y diseño establecidos respecto al convento de Guadalupe.
En su participación, el alcalde Rafael Flores Mendoza agradeció el apoyo del Gobierno Estatal para realizar esta importante remodelación en el centro y destacó la visión municipalista de la administración encabezada por Alonso Reyes.