Apoya UAZ a estudiantes con discapacidad
Zacatecas, Zac.- El coordinador del Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad, José Daniel Muñoz Soto, explicó que a los jóvenes con discapacidad motriz se le dificultaba el acceso a su escuela, razón por la cual, tanto la Rectoría como el CASE decidieron poner en marcha acciones tendientes a apoyar a los alumnos con discapacidad.
A partir de ese momento, el Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad ha venido desarrollando diversas actividades, como el censo de los alumnos universitarios que tienen una discapacidad, con el fin de apoyarlos mediante los diversos programas con que cuenta el CASE.
Por otra parte, luego de reconocer que la UAZ no es accesible para las personas con discapacidad, Muñoz Soto afirmó que no obstante esta Casa de Estudios se está preparando para ello, al abordar el tema y “promoviendo una nueva cultura de la discapacidad”. La intención es llegar a ser completamente accesible en sus espacios.
Al tiempo de advertir que son pocos los alumnos con discapacidad que llegan a la universidad, considerando que, por desgracia, la educación básica es un “filtro enorme”, el entrevistado aseguró que aquellos que llegan a las aulas universitarias terminan su carrera favorablemente.
De acuerdo con el entrevistado, “uno de los retos más grandes de las personas con discapacidad es esforzarse aun más para llegar a los estudios superiores. Tener una discapacidad no es fácil y en un ambiente estudiantil menos. Se deben hacer más cosas que los demás estudiantes”.
En ese contexto, Daniel Muñoz Soto subrayó que los estudiantes universitarios con discapacidad se enfrentan también con docentes que no cuentan con preparación para atender a una persona con estas características.
Por este motivo el CASE está desempeñando una gran labor, al “crear una nueva cultura de la discapacidad entre los docentes universitarios”.
Otra de las acciones que lleva a cabo el CASE –conjuntamente con la CEISD (Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad)– es el Diplomado sobre “Políticas Públicas y Estrategias de Inclusión al Desarrollo de Personas con Discapacidad”. Además, elabora materiales para los estudiantes discapacitados que así lo requieran, que pueden ser libros en audio o textos digitales, los cuales son leídos por una computadora.
Sobre su aportación en el libro de “Políticas Públicas, Educación Superior y Atención a la Discapacidad”, en el cual participa –junto con Verónica Antonieta Díaz Guzmán y Noemí González Ríos– con el artículo “El apoyo tecnológico, problemas de aprendizaje y discapacidad” comentó que la idea es generar espacios para que se hable de discapacidad en esta Casa de Estudios.