Día nacional contra la discriminación

Este 19 de octubre se celebró por primera vez el Día Nacional Contra la Discriminación. En este marco me gustaría compartir con Ustedes una reflexión al respecto y los datos de la reciente Encuesta Nacional de Discriminación, para valorar como nos estamos comportando con los que nos rodean.

El Gobierno Federal declaró el 19 de octubre como Día Nacional contra la Discriminación, con el objetivo de promover la igualdad y la no discriminación, considerando que ésta es una condición indispensable para alcanzar la justicia social.

Lamentablemente, ésta práctica hacia varios grupos vulnerables no se ha terminado de erradicar en el país, por eso la necesidad de hablar de este tipo de temas y seguir la lucha por la promoción y respeto de los Derechos Humanos.

Datos recientes de la Encuesta Nacional de Discriminación indican que en México las personas con discapacidad son discriminadas debido a que se tiene la falsa creencia que una persona que vive en estas condiciones, le es imposible una adaptación plena a la sociedad, lo que ha dado como resultado la falta de oportunidades y marginación.

Otro grupo discriminado son los niños y las niñas, ellos por ser dependientes de otras personas. La violación a sus derechos, así como el acceso a los servicios médicos y de educación, son poco visibles en comparación con otros grupos de la población.

Las personas portadoras del VIH son también víctimas de discriminación, su estado patológico causa temor al contagio por la ignorancia y la carga de complejos asociados a su actividad sexual, lo que los margina y les impide desarrollarse plenamente en la sociedad.

Las preferencias sexuales son también motivo para discriminar en nuestro país, la tendencia a defender la heterosexualidad dominante es la causa, así que el resto de las preferencias sexuales se perciben como incompletas, perversas y en algunos casos patológicos, criminales e inmorales.

Nuestros adultos mayores se asocian con la enfermedad, la lentitud e ineficiencia, lo que los hace ser discriminados, esto los convierte en objeto de abandono y exclusión en la etapa que más nos necesitan y en la que podríamos aprender mucho de ellos.

Las condiciones de crisis que enfrenta el país, ha orillado a los jóvenes a ser objeto también de discriminación, la falta de oportunidades y la manera de pensar de los jóvenes son suficientes para temer a la descomposición del orden existente.

A pesar de que la mayoría de los mexicanos tiene su descendencia en las razas autóctonas del país o en el mestizaje de la colonia, los grupos étnicos e indígenas se les excluyen y se les margina, se les estigmatiza por su color de piel, lenguaje, costumbres y cultura.

Los migrantes y refugiados son discriminados, ya que se tiene la falsa creencia de que al estar en un país sin documentos pierden sus derechos, pues cargan una serie de estereotipos y estigmas que los relaciona con delincuentes y violencia.

El papel subordinado de la mujer sigue siendo causa actual de discriminación, lo que las deja sin derechos, poder y prestigio confiriéndoles una responsabilidad únicamente para procrear y cuidar hijos.

Como podemos apreciar son muchos los tipos de discriminación y muchos los individuos que podemos padecerla. Hagamos un esfuerzo para pronto erradicar todo esta práctica que lacera a nuestra sociedad.

Me comprometo a iniciar acciones legislativas inmediatas para fortalecer el marco jurídico federal y local que tenga en el centro de la reforma la protección de la dignidad humana, por sobre cualquier otro interés. Así como a promover una política pública integral en la que todos los poderes públicos coadyuven a la prevención y paulatina eliminación de la discriminación.

Diputada Federal por Zacatecas

Facebook.com/claudia.anayamota

Twitter@ClaudiAnaya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x