El trastorno del sueño un problema de salud pública: Morales
Zacatecas, Zac.- Con el tema Doctor, no puedo dormir, impartida por los doctores Aurora Morales Martínez especialista en enfermedades del envejecimiento, y Eduardo Álvarez, experto en Neurología, en el patio central del Edificio de Rectoría, se puso en marcha el Segundo Ciclo de Conferencias “Acompañamiento a la Gran Edad”.
Este programa de charlas es organizado por la Clínica Universitaria de la Unidad Académica de Medicina Humana, y se dirige fundamentalmente a adultos mayores, a sus familias y acompañantes, además de personas con relación laboral, afectiva o social con dichas personas, pero está abierto al público interesado en la temática.
Eduardo Álvarez enmarcó su exposición alrededor de los diferentes tipos de trastornos del sueño clasificándolos en disomnias y parasomnias: Las disomnias son alteraciones en la cantidad, calidad o temporalidad del sueño, en los que se presenta somnolencia diurna excesiva o incapacidad para mantener un adecuado nivel de vigilancia en el día. Entre ellas está el insomnio.
Por su parte, las parasomnias pueden aparecer en diferentes fases del sueño e implican movimientos anormales y antinaturales, comportamientos, emociones, percepciones, etc. Un ejemplo es el sonambulismo.
De acuerdo con el especialista posgraduado de la Universidad de la Habana, Cuba, además se pueden presentar una serie de combinaciones en las que el paciente que sufre de la ausencia del sueño, que a la larga se convierte en un problema que le impide tener “una adecuada cantidad, calidad y contenido del sueño”.
Señaló que aunque no es privativo de los ancianos, la falta de sueño sí es más frecuente en ellos. En otras edades –aclaró– se puede presentar debido a una mala calidad de sueño. Los que padecen este trastorno -advirtió– pueden perder la concentración hasta llegar al deterioro de sus funciones cognitivas.